bioenergía

El plan de rehabilitación de vivienda más ambicioso de Navarra apuesta por la biomasa

0
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, asistió el viernes al inicio de las obras de ejecución del proyecto Efidistrict, pilotado por la sociedad pública navarra Nasuvinsa. Según el Ejecutivo foral, Efidistrict es "el plan de rehabilitación de vivienda, eficiencia energética y regeneración del tejido urbano más importante que se acomete en toda la Comunidad, un plan que, a partir de las obras en 24 edificios de vivienda social de Orvina, comenzará a transformar el barrio de la Chantrea". [Amplía la foto].
El plan de rehabilitación de vivienda más ambicioso de Navarra apuesta por la biomasa

El proyecto Efidistrict -informa el Gobierno navarro- abordará a partir de este verano, una vez concluidos los proyectos técnicos, las obras de rehabilitación de fachada y envolventes térmicas en dos docenas de edificios y 590 viviendas de las agrupaciones de Orvina, la renovación de las redes de calefacción de las tres cooperativas que suministran calor a 2.844 viviendas del conjunto de la Chantrea y la incorporación de energías renovables locales en la producción térmica, además de otras actuaciones de regeneración del tejido urbano y revitalización del barrio.

El proyecto Efidistrict contempla tres tipos de actuaciones
La rehabilitación energética integral de las edificaciones del barrio, incluidas las envolventes térmicas; tanto de los edificios dotacionales como de las edificaciones residenciales construidas entre los años 1950 y 1980, que presentan sistemas constructivos ineficientes.

La creación de una Nueva Red Térmica (District Heating) alimentada con biomasa para abastecer al conjunto del barrio. Esta Nueva Red Térmica estaría compuesta básicamente por una nueva central de generación térmica y una red de distribución que alimentaría a los edificios públicos y privados.

La renovación de las Antiguas Calefacciones de Barrio existentes en el entorno. El objetivo es mejorar el funcionamiento de estas calefacciones, centrándose en la renovación y mejora de las redes de distribución, por medio de la inclusión de medidas de ahorro energético, apoyadas en la incorporación de sistemas de regulación y control, que permitan reducir el consumo y mejorar el funcionamiento.

Según el Ejecutivo foral, "la inversión total que movilizarán las propias comunidades de vecinos en la rehabilitación de sus edificios superará los 13 millones de euros, financiados en cuotas que no superan los 70 euros mensuales por vivienda a través de un acuerdo que Nasuvinsa logró con Caja Rural, a los que se sumarán 3,5 millones en subvenciones del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra y otro medio millón que aporta el programa Intelligent Energy de la Unión Europea".

Histórico distrito obrero
Respecto a la participación directa que los propios vecinos han tenido en el desarrollo de este plan de rehabilitación, la presidenta Uxue Barkos destacó en el acto del viernes que “este proyecto habla de la regeneración de un histórico distrito obrero, el primer barrio de vivienda social de la vieja Iruña, y también de los sentimientos de unos vecinos orgullosos de sus calles, parques y casas. Casas que hace medio siglo levantaron piedra a piedra en auzolan con sus propias manos, en sentido literal de la expresión” (auzolan significa en euskera "trabajo comunal").

La presidenta Barkos ha expresado en este sentido su agradecimiento a los vecinos de la Chantrea, “auténticos protagonistas y artífices de esta ambiciosa experiencia de rehabilitación energética, regeneración urbana y participación ciudadana”. De hecho -informa el Gobierno de Navarra-, el inicio del proyecto Efidistrict ha desencadenado un proceso de participación ciudadana en la Chantrea: "las profesionales de rehabilitación de Nasuvinsa, que han mantenido abierta en el barrio una oficina de asesoramiento, han celebrado más de 250 reuniones con los vecinos afectados, a quienes han acompañado tanto en la elaboración de los proyectos arquitectónicos y energéticos como en el trámite de las subvenciones del Gobierno de Navarra o la negociación de la financiación de las obras a las comunidades de propietarios por medio de un acuerdo con Caja Rural de Navarra".

La respuesta bio frente al reto de la dependencia energética
También ha estado presente durante la visita de la presidenta navarra José María Aierdi, director gerente de la sociedad pública (Nasuvinsa) que ha pilotado Efidistric. Aierdi ha destacado “el servicio de acompañamiento y gestión, pero también de atención humana”, que los profesionales de Nasuvinsa están aportando a los vecinos en todo el proceso de regeneración urbana de la Chantrea. El gerente de Nasuvinsa también ha querido resaltar la respuesta que el proyecto Efidistrict ofrece al reto de la dependencia energética, "al apostar por las energías renovables locales como fuente de calor".

Durante su intervención, la presidenta navarra, Uxue Barkos, ha abogado por extender este modelo de regeneración energética a otros distritos de la Comarca de Pamplona y, así mismo, a otros municipios de la región. Durante la visita presidencial, efectuada en el marco de una jornada festiva, han tenido lugar una plantación simbólica de arbustos y un taller infantil de cajas-nido. 

El Parlamento de Navarra está integrado por 50 aforados (9 de Geroa Bai, 8 de Bildu, 7 de Podemos-Ahal Dugu, 2 de Izquierda-Ezkerra, 7 del Partido Socialista de Navarra, 15 de Unión del Pueblo Navarro y 2 del Partido Popular de Navarra). La presidenta Barkos (Geroa Bai) tomó posesión del cargo el 21 de julio de 2015 gracias a un "acuerdo programático" que han suscrito Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. El alcalde de Pamplona es Joseba Asiron, que fue investido en junio de 2015 gracias a un acuerdo suscrito por EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezquerra, que sumaron 14 votos (el Partido Socialista de Navarra y Unión del Pueblo Navarro -socio del Partido Popular en la región- solo suman 13 en el consistorio pamplonés).

Artículos relacionados
Pamplona quiere independizarse del oligopolio de las cinco grandes eléctricas

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).