biomasa

El plan de bioenergía extremeño no aprobado concede dos millones en ayudas

0
Aún no ha pasado por los trámites legales de aprobación, pero el Gobierno de Extremadura incluye las recientes convocatorias de ayudas para energías renovables como parte del Plan de Bioenergía de Extremadura 2015-2020. El importe de esta convocatoria asciende a 2.275.579 euros y en la redacción del plan anunciado se estima una inversión de 114 millones de euros, además de la creación de 1.700 empleos y un ahorro de emisiones de 246.594 tCO2/año. El anuncio de las ayudas, realizado por el presidente extremeño José Antonio Morago a pocos días de las elecciones autonómicas, se incluye dentro de otro mayor de inversiones para otros fines.
El plan de bioenergía extremeño no aprobado concede dos millones en ayudas

Hasta el 1 de noviembre de 2015 tienen de plazo particulares, empresas, comunidades de vecinos y entidades locales, entre otros potenciales beneficiarios, para presentar solicitud de ayudas a instalaciones de energía térmica con renovables en Extremadura. A falta de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura, el Consejo de Gobierno de esta región aprobó ayer el decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de dichas subvenciones, que están dotadas con 2.275.579 euros.

Según explica en una nota de prensa el Gobierno de Extremadura, “la subvención consistirá en una ayuda a fondo perdido, y para cada tipo de instalación se establece un coste máximo de referencia por unidad de potencia instalada, así como unos porcentajes de ayuda en función de sus características (entre un 30 y un 45%), con un límite máximo de subvención a obtener por cada actuación”. Las tecnologías incluidas atañen a calderas de biomasa térmica (para calefacción y procesos productivos industriales) y a otras renovables para usos térmicos: solar térmica de baja temperatura, geotermia, aerotermia e hidrotermia.

El plan de bioenergía está redactado, pero no aprobado
Lo que más llama la atención de la convocatoria anunciada por el Ejecutivo extremeño es que lo encuadra como primera medida dentro de un plan de bioenergía planteado para el período 2015-2020 que aún no se ha aprobado y que, en esta primera convocatoria, incluye otras tecnologías fuera de la bioenergía. Carolina Grau, directora general de Industria y Energía, aclara a Energías Renovables que se trata de dos líneas diferentes: “por un lado irán las instalaciones con biomasa como parte del Plan de Bioenergía de Extremadura, y por otro el resto de tecnologías dentro de una convocatoria similar a las que ya ha promovido nuestro Gobierno en su apoyo a las renovables”.

La propia nota de prensa del Gobierno extremeño reconoce que se ha culminado la redacción de dicho plan, pero no que haya superado los trámites de aprobación legales. Sí da algunas cifras más concretas de una iniciativa que se anunció en 2011 y que no ha parado de aportar noticias hasta el pasado año. En esta ocasión se dan datos más precisos, con un objetivo energético total de sustitución de 79,10 ktep/año de combustibles fósiles por biomasa, “lo cual supondría una inversión privada asociada de aproximadamente 87.879.384 euros para todo el periodo del plan; y una contribución pública en forma de ayudas de más de 27 millones de euros”.

Cinco ejes, quince líneas estratégicas, 42 objetivos y 95 acciones
La financiación del plan se condiciona a “los fondos disponibles dentro de la Unión Europea, básicamente Feder y Feader, para el periodo 2014-2020”. Carolina Grau defiende la validez del plan aunque no esté aprobado porque “está totalmente redactado y tenemos la estimación certera de los fondos de que disponemos, lo que nos ha permitido culminar un plan financiero asociado al mismo”. “Es lógico –prosigue– que, mientras tanto, comencemos a poner en marcha las ayudas”.

La nota de prensa oficial avanza que el plan contiene cinco ejes estratégicos con quince líneas, 42 objetivos y 95 acciones. “Los ejes –explican– serían la mejora de la oferta y distribución, activación de la demanda, innovación y creación de conocimiento en torno a la bioenecomía, desarrollo de un marco normativo favorable y formación para el empleo”. Entre las líneas estratégicas destacan la planificación de la oferta de recursos de biomasa; preparación, producción y logística de biocombustibles; comunicación y sensibilización de las ventajas de la biomasa; apoyo a la biomasa eléctrica; I+D+i y simplificación administrativa.

Feader para biomasa en el campo y Feder para instalaciones térmicas
La responsable de Industria y Energía precisa que “para aquellos ejes y líneas estratégicos que estén relacionados con la oferta, extracción y suministro de biomasa la financiación se conseguirá a través del Feader; y la demanda de instalaciones térmicas se cubrirá con financiación Feder”. Incluso no descarta que entren otras líneas de financiación a través de otras consejerías, como la de Economía. En cuanto a los resultados del mismo, se espera una “reducción de gases de efecto invernadero cifrados en un ahorro de emisiones de 246.594 tCO2/ año, así como la creación de más de 1.700 empleos en todas las fases de la cadena de valor de la biomasa”.

El anuncio, tanto de las ayudas como del conocimiento de la redacción del plan de bioenergía, se encuadra en un momento de aprobación de inversiones y subvenciones previas a las elecciones municipales y autonómicas del próximo fin de semana que anunció el propio presidente de Extremadura, José Antonio Monago, tras el último Consejo de Gobierno.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).