bioenergía

El Penedès, referente del vino y de la biomasa de la vid

0
Hay un antes y un después en cuanto al aprovechamiento energético de la poda de los viñedos con la puesta en marcha y desarrollo del proyecto LIFE VinyesXCalor, que coordinó el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès. Sirvió para asentar la logística de la recogida y almacenamiento y el uso de esta biomasa residual en una red de calor. Desde entonces la han premiado, seguido y visitado otros proyectos (como AgroBioHeat recientemente), y propicia que se instalen nuevas redes de calor en el territorio.
El Penedès, referente del vino y de la biomasa de la vid
Recogida y triturado de podas de sarmientos de vides en el Penedès. FOTO: Avebiom

La página web del proyecto VinyesXCalor sigue activa, y gracias a ella se conoció hace un mes que en Sant Martí Sarroca, localidad barcelonesa del Alt Penedès, había iniciado las obras de una red de calor con biomasa, que incluye una caldera de 540 kilovatios, para alimentar los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria de tres edificios municipales: el pabellón polideportivo, la escuela Jaume Balmes y la guardería el Xic Martinenc.

Se trata de una réplica más del "terremoto" que supuso el desarrollo del LIFE VinyesXCalor, que concluyó en 2017, pero que dejó tres hitos importantes: mejora de los sistemas de recogida de poda de viñas en el campo, recogida y almacenamiento de esta biomasa y quema en la caldera de la red de calor de La Girada, un barrio de Vilafranca del Penedès.

Todo lo conseguido en torno a VinyesXCalor fue protagonista a finales de febrero de la tercera reunión de trabajo de otro proyecto con financiación europea: AgroBioHeat, del programa Horizonte 2020. Dos de sus socios, la Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa (Avebiom) y el Centre for Research and Technology Hellas de Grecia, eligieron Vilafranca del Penedès “por ser un referente europeo en la valorización energética de los sarmientos, cuyo modelo puede replicarse en otros lugares”.

“Calor útil con un producto de precio inferior al gas y que antes se tiraba”
Durante la jornada se recordó que el Ayuntamiento utiliza las podas de los viñedos de donde se obtiene la uva del afamado vino del Penedès para alimentar una caldera de biomasa que abastece a una red de calor municipal en el distrito de La Girada. La red llega a varios equipamientos municipales desde 2018 y la Empresa Municipal d’Aigües de Vilafranca (Emavsa) es la encargada de su  gestión.

Jordi Cuyàs, consejero en Emavsa y promotor de VinyesXCalor, explicó que la empresa “transforma en calor útil para la ciudadanía un producto que antes se tiraba y a un precio inferior al del gas”. El aprovisionamiento de sarmiento lo realiza la cooperativa vitivinícola La Granada que, entre otros servicios a los agricultores asociados, ofrece el de recoger la poda de las viñas por un coste inferior al de realizarlo de manera individual.

Caldera preparada para arenas y piedras y tractor recogedor-triturador que las elimina
También se ofrecieron detalles de la caldera y la logística, básicos para el buen funcionamiento de todo el sistema. Según informa Avebiom, la caldera, de 500 kilovatios, cuenta con una gran cámara de combustión, capaz de trabajar con biomasas de baja densidad que generen altos contenidos de ceniza (hasta ocho veces superior al generado por combustibles de origen forestal) y contengan impropios como piedras y arena. Aseguran que las emisiones se encuentran dentro de los límites legales actuales.

Por otro lado, durante la recogida mecanizada, el tractor recogedor-triturador levanta los sarmientos dispuestos en líneas a lo largo de la explotación, evitando en gran medida arrastrar piedras o arena. Los tritura según avanza y al finalizar descarga el material triturado en un camión.

Laura Carbó, técnica de medio ambiente del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, afirmó que “la comarca tiene un enorme potencial, con una producción de sarmiento que oscila entre 600 y 800 kilos por hectárea”. De momento solo necesitan recoger en 400 hectáreas, pero el objetivo es seguir instalando más calderas y actuar en más superficie.

Búsqueda de iniciativas para darles soporte técnico y contribuir a su implementación exitosa
Desde Avebiom recuerdan que “AgroBioHeat promueve el uso eficiente de la agrobiomasa para obtener energía en la Europa rural. Su objetivo final es lograr un despliegue masivo de sistemas mejorados de generación de calor con agrobiomasa en Europa”. La estancia en Vilafranca se enmarca en una fase del proyecto que “busca activamente iniciativas para proporcionar soporte técnico y contribuir a su implementación exitosa”.

Hasta el momento el proyecto ha trabajado, entre otros aspectos, para superar algunas de las reticencias que surgen a la hora de instalar calderas que quemen agrobiomasas locales (paja, podas, hueso de aceituna, cultivos energéticos….), como la desconfianza sobre el funcionamiento de calderas ante estos biocombustibles, la ausencia de instaladores solventes y de garantías o las dificultades para acordar el suministro.

¿Qué sabes sobre las agrobiomasas?
Justo hoy mismo Avebiom anuncia el lanzamiento de una encuesta abierta
hasta abril de 2020 para “recopilar datos significativos acerca del conocimiento del público general sobre el uso de la agrobiomasa para la obtención de calor”. “Los resultados mostrarán las diferencias entre los puntos de vista, las percepciones y las necesidades de las partes interesadas en diferentes países y regiones europeas”, añaden.

La encuesta persigue, por un lado, averiguar qué saben sobre el potencial de la agrobiomasa las partes interesadas en actuar y si tienen intención de aprovecharlo; y, por otro, identificar las oportunidades y las barreras que faciliten u obstaculicen la instauración de un mercado de generación de calor con agrobiomasa.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).