bioenergía

En marcha el mapa europeo de la investigación en bioenergía y otros combustibles alternativos

1
Entre las diez acciones en las que se centra el Plan Estratégico Europeo de Tecnologías Energéticas, más conocido como SET-Plan, hay una (IWG8) que concierne a los combustibles renovables y la bioenergía. El proyecto Set4Bio del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea apoya e impulsa la implementación de dicha acción. El último trabajo realizado es la elaboración de un mapa que pretende reflejar a su vez los proyectos a escala nacional acorde con la acción IWG8 que se realizan en Europa. Hasta el momento han subido doscientos, diecisiete de ellos de España.
En marcha el mapa europeo de la investigación en bioenergía y otros combustibles alternativos
Mapa con los proyectos de investigación registrados hasta ahora por Set4Bio

Algunos de los proyectos que recoge el mapa de Set4Bio ya han pasado por Energías Renovables. Es el caso de Pennyfuel, cuyo principal objetivo es la obtención de biodiésel a partir de variedades vegetales autóctonas de la planta Thlaspi arvense, conocida como pennycress; y el de Waste2Bio, centrado en la recuperación de energía a partir de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos con su transformación en bioetanol y biogás.

Son dos ejemplos de los diecisiete proyectos de España que contiene el mapa elaborado por Set4Bio y que difunde la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación en Bioenergía (ETIP Bioenergy). Entre los diez países que ahora aparecen en el mapa (sus impulsores afirman que es un trabajo abierto que será actualizado e implementado junto con el desarrollo de la base de datos), los Países Bajos se llevan la palma con 94 proyectos reflejados, aunque la mayoría ya han concluido.

Flexiwaste, Biowastegas y Carboenergy desde España
Sin embargo, casi todos los españoles están en activo y abarcan diferentes tecnologías, desde las propiamente bioenergéticas (biocarburantes, biomasa sólida y biogás) a otras vinculadas a la producción de hidrógeno, gases sintéticos o el aprovechamiento del CO2 como vector energético.

En activo están, por ejemplo, Flexiwaste (desarrollo de un proceso de valorización flexible de residuos para la producción de biocombustibles), Biowastegas (gasificación de biomasa en lecho fluido) o Carboenergy (economía circular aplicada a la producción eficiente de biocombustibles y bioenergía en general).

El resto de los países que hasta ahora aparecen en el mapa son Finlandia, con veintiocho proyectos, Francia (veintidós), Austria (doce), Alemania (nueve), Portugal (seis), Suecia (cinco), Bélgica (cinco) y Turquía (dos). Cada proyecto tiene una información detalladas donde aparecen las empresas o entidades que lo forman, las metas que aborda dentro del SET Plan, la duración del mismo y el presupuesto y la cantidad con financiación pública.

Añadir un comentario
Jorigar
Y como siempre España brillando con su ausencia cde proyectos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).