bioenergía

El Gobierno de Murcia venderá la biomasa extraída de los montes públicos para su aprovechamiento energético

0
La comunidad autónoma va a poner en marcha una serie de "actuaciones en montes públicos de la Región" para prevenir incendios y reaprovechar la biomasa resultante de los trabajos para su venta. El presupuesto de esas actuaciones supera el millón de euros. El Ejecutivo regional ha anunciado que los ingresos que obtenga por la venta de la biomasa "contribuirán a la financiación de la actuación en un 40 por ciento aproximadamente".
El Gobierno de Murcia venderá la biomasa extraída de los montes públicos para su aprovechamiento energético

Las actuaciones están financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 63 por ciento y por la Comunidad Autónoma en la cantidad restante. Mediante ellas se actuará -informa el Gobierno- sobre una superficie de 657 hectáreas, de las que el Ejecutivo regional calcula se extraerán más de 11 toneladas de biomasa, "lo que representa algo más de 20 toneladas de combustible forestal por hectárea, combustible de cuya venta se obtendrán unos 390.000 euros". El Gobierno de Murcia ha anunciado que, simultáneamente, se llevará a cabo la mejora de 41 kilómetros de pistas forestales. En concreto, las labores las realizará la Dirección General del Medio Natural, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, en las sierras de Espuña, La Pila, Ricote y Rambla de Gilico, en áreas pertenecientes a los términos municipales de Alhama de Murcia, Abarán, Ricote y Cehegín, respectivamente.

Según reza el comunicado que ha difundido el Ejecutivo murciano (que preside el popular Fernando López Miras), los trabajos de aprovechamiento de biomasa "contribuyen a la lucha contra el cambio climático, fomentan la economía rural y suponen un freno a la amenaza de los incendios forestales; de hecho -explica en su nota el Gobierno regional-, el aprovechamiento de bioenergía procedente de los montes contribuye al consumo eficiente de energía y al uso de energías renovables, tan destacables en la nueva Ley nacional de Cambio Climático y Transición Energética" (el Gobierno Sánchez acaba de aprobar el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, para su remisión a las Cortes Generales, donde tendrá que ser debatida y, finalmente, si ha lugar, aprobada).

El Gobierno de Murcia destaca los objetivos de su Estrategia Forestal
La Estrategia Forestal de la Región de Murcia -explica el Ejecutivo de López Miras- se apoya en principios esenciales para la gestión de los montes como la sostenibilidad, la multifuncionalidad y la biodiversidad. Entre sus objetivos generales se encuentra la mejora del estado de los montes y los sistemas forestales, asegurando el cumplimiento de sus múltiples funciones, salud y persistencia. Al amparo de la citada estrategia, la Consejería cuenta con un Plan de Acción de Política Forestal 2016-2020, que se estructura en 10 programas operativos atendiendo la gestión forestal.

Entre los beneficios destaca la mejora de la infraestructura verde, "ya que la ejecución de cortas de diferente naturaleza tiene efectos muy positivos sobre la adaptación de las masas al cambio climático, la modificación de la estructura de los modelos de combustible y la persistencia de las masas forestales a largo plazo".

Otro de los beneficios es el fomento del empleo en zonas rurales, en tanto que el desarrollo de las actuaciones previstas en estos proyectos requiere la participación directa de recursos humanos especializados en señalamiento de masas forestales, corta de árboles, manejo de maquinaria específica, gestión de recursos bioenergéticos, transporte y otras actividades.

A la vez, existen multitud de sectores beneficiados de forma indirecta, entre los que destacan los de las energías renovables, las industrias de calderas, obra civil o servicios de consultoría, entre otros.

Finalmente, se produce el fomento tecnológico y económico en el sector forestal, habida cuenta de que los proyectos exigen la utilización de maquinaria específica para el aprovechamiento de biomasa, que no es habitual en las obras tradicionales, y que permite tecnificar y aumentar el rendimiento de estas obras forestales. La innovación tecnológica, la mejora de los rendimientos y el sistema de contratación empleado contribuyen a la activación socioeconómica del sector forestal en la Región de Murcia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).