biomasa

El cambio climático, protagonista del Día Internacional de los Bosques

0
“Las emisiones de carbono de los bosques disminuyen un 25% entre 2001 y 2015”. Este titular de la FAO fue uno de los mensajes más optimistas (aunque matizado, como se comprueba en la noticia) que emanó de la celebración, el pasado 21 de marzo, del Día Internacional de los Bosques. En España, la Asociación Nacional de Empresas Forestales (Asemfo) pidió un apoyo más decidido al sector forestal, y el Colegio Oficial de Ingenierios Técnicos Forestales afirmó que “los bosques españoles están abandonados”, y entre las medidas que reclaman para que se actúe de manera decidida contra el cambio climático está la apuesta por la biomasa forestal como recurso energético.
El cambio climático, protagonista del Día Internacional de los Bosques

Naciones Unidas, en su comunicado oficial del Día Internacional de los Bosques, recuerda que, pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan, "la desforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y es responsable de entre un 12 y un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero”. Por este motivo, el lema de este año giraba en torno a los bosques y el cambio climático (Bosques, Clima, Cambio). “Hace referencia a las alternativas que ofrecen para mitigar los efectos del cambio climático y, de una forma más genérica, a los bosques y al desarrollo sostenible”, sostienen desde la ONU.

La vertiente más positiva de la conmemoración forestal la ofreció la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al dar a conocer cifras con disminuciones de emisiones mundiales de carbono de los bosques de un 25% entre 2001 y 2015, “principalmente a consecuencia de la desaceleración de las tasas de deforestación mundial”. En concreto, las emisiones bajaron de 3,9 a 2,9 gigatoneladas (Gt) de dióxido de carbono (CO2) al año. Sin embargo, la FAO advierte de que las emisiones por la degradación de los bosques han aumentado significativamente entre 1990 y 2015 (de 0,4 a 1,0 Gt de CO2 al año) debido a la reducción de la densidad de la biomasa de árboles por causas humanas o naturales (tala, incendios, viento y otros sucesos).

Solo el 13% de los montes españoles cuentan con un plan de ordenación
Sobre el estado de las masas forestales incidió en España el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural. Para esta asociación, todos los beneficios directos e indirectos están en peligro porque “los bosques españoles están abandonados”. Entre las explicaciones a esta situación, citan "el abandono rural, que trae consigo pérdida de gestión del territorio, pérdida de biodiversidad, de cultura tradicional y de posibilidades de desarrollo para el país" y la falta de gestión forestal, ya que "tan solo el 13% de los montes españoles cuentan con un plan de ordenación, la inversión pública se ha reducido más de un 50 % en los tres últimos años y más del 35% de las pequeñas empresas forestales han cerrado por falta de trabajos e inversión pública".

Para el colegio de forestales, “los montes están desaprovechados”, e inciden en que “productos como la madera o la biomasa forestal con fines energéticos podrían generar miles de puestos de trabajo, reducir la factura exterior energética española y producir energía limpia y renovable que nos ayudaría a cumplir con nuestros compromisos en la lucha contra el cambio climático”. Añaden además que “esa falta de gestión es causa directa e indirecta de incendios forestales”. “Los montes se encuentran abandonados y cualquier descuido, imprudencia o temeridad puede originar incendios de grandes dimensiones”, apostillan.

Sesenta veces más empleos que el sector del gas
Además del aumento de la superficie forestal con instrumentos de gestión forestal y de la la inversión pública en los montes, se propone como medida algo que llevan demandando desde hace años: “apostar por la biomasa forestal como fuente energética limpia, renovable y generadora de empleo”. Recuerdan que “el tratamiento y mantenimiento de la biomasa para obtener energía renovable genera 60 veces más empleos que el sector del gas, 30 veces más que el del carbón y 10 veces más que el nuclear, además de tratarse de una fuente energética nacional con menor coste que los combustibles fósiles”.

Por su parte, Asemfo afirma compartir plenamente el tema del Día Internacional de los Bosques 2015 (Bosques, Clima, Cambio), “escogido expresamente para destacar la interconexión que vincula bosques y cambio climático y para conseguir apoyo mundial a fin de obtener una mayor acción y cambio”. Asemfo urge a que se dé un apoyo al sector forestal (propietarios, empresas de servicios, industrias de la madera y del papel), por ser “uno de los nichos de mercado con más potencialidad para la creación de empleos verdes ligados a la gestión de los recursos naturales, al aprovechamiento de la biomasa forestal, la mitigación del cambio climático, la gestión del agua forestal o el uso público y recreativo”.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).