bioenergía

El biogás, el periodismo ambiental y la movilización de la madera también se citan con Expobiomasa

0
El lunes pasado avanzábamos una de las novedades que se habían incorporado al programa final de Expobiomasa: un seminario de biogás con exposiciones de experiencias españolas y danesas al respecto. Durante los últimos días también se ha conocido la incorporación de la jornada Comunicación y economía circular con bioenergía, que organiza la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA); y el VI Taller Rosewood, centrado en el proyecto del mismo nombre, que busca “generar un impacto duradero en el sector europeo de la movilización de la madera”.

El biogás, el periodismo ambiental y la movilización de la madera también se citan con Expobiomasa
Óscar Puente, alcalde de Valladolid, y Javier Díaz, presidente de Avebiom, presentan Expobiomasa

Algunas de las últimas novedades de la próxima edición de Expobiomasa (24 al 26 de septiembre en Feria de Valladolid) se dieron a conocer ayer durante la presentación oficial del evento en el Ayuntamiento de Valladolid. Javier Díaz,  presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), organizadora de la cita, confirmó que finalmente serán 540 empresas expositoras de treinta países y que se espera la llegada de 15.000 visitantes profesionales, 1.500 procedentes de cuarenta países de fuera de España.

Durante la comparecencia de Javier Díaz y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se presentó también el debate del 24 de septiembre sobre comunicación ambiental y la bioenergía que organiza APIA con la colaboración de Avebiom y Gestamp. En él, profesionales de la comunicación expondrán su experiencia y puntos de vista en torno a la divulgación de temas vinculados con la biomasa para usos energéticos.

También se habló de las conferencias técnicas, que en el actual programa de la feria ascienden ya a 29 (hace unos días reflejábamos 25). Dentro de ellas se encuentra un seminario sobre biogás, que tendrá lugar en la sesión de tarde del día 24. El mismo día, por la mañana, será el turno del VI Taller Rosewood.

El objetivo de este proyecto del programa Horizonte es “generar un impacto duradero en el sector europeo de la movilización de la madera, en primer lugar, facilitando la difusión y estimulando el uso de la innovación mediante la transferencia de conocimientos entre las regiones de la UE y, en segundo lugar, iniciando auténticos proyectos comunitarios de innovación”.

Expobiomasa como impulso al “moderno sector de la biomasa térmica”
En la presentación se nombraron otras citas importantes dentro de la feria, como la  Conferencia Internacional del Mercado del Pellet Doméstico y el II Seminario Hispano-Finlandés (ambos el 25 de septiembre), pero sobre todo se incidió en la importancia de Expobiomasa como espejo de la evolución del “moderno sector de la biomasa térmica”.

Según el Observatorio de la Biomasa, en 2018 se generó un negocio de 870 millones de euros, un 1,7% más que en 2017. Sin embargo, aunque crecieron el empleo y el negocio en datos absolutos, fue por debajo de las cifras de 2017. Además, en diez comunidades autónomas el negocio bajó, debido principalmente a que se instalaron menos equipos de mayor potencia.

No obstante, Javier Díaz considera que estos datos reflejan “una línea de crecimiento constante y sólida del sector en España”. Pero haciendo referencia al ámbito térmico, pero sobre todo al eléctrico de la biomasa, recordó que “tenemos aún por delante un largo camino que recorrer”. También afirmó que la última edición de Expobiomasa (2017) conllevó un incremento del negocio generado del orden de 17 millones de euros.

Por último, el presidente de Avebiom aseguró que la actividad del sector, como la producción y comercialización de pélet, astilla, leña, hueso de aceituna y otros combustibles, “se asienta en el aprovechamiento de la riqueza de nuestros bosques”, que actualmente es muy inferior al potencial que ofrecen. Concluyó que “esta implicación de nuestro sector con el medio rural lo convierte en el antídoto más eficaz contra la despoblación y el abandono de estas zonas en declive”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).