biomasa

El 91% de la energía renovable que se consume en los hogares procede de la biomasa

0
Entre los datos que aparecen en el Perfil ambiental de España 2018, el último recientemente publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica, destaca el consumo total de energía renovable final por usos en los hogares, que en 2016 fue de 2.738,6 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep). De ellas, el 91 por ciento procede de la biomasa. Por otro lado, el mismo documento considera a los biocarburantes, dentro de la movilidad con vehículos pesados, como “una tecnología renovable que permitirá reducir la utilización de carburantes de origen fósil”.
El 91% de la energía renovable que se consume en los hogares procede de la biomasa
Participación de la biomasa en distintos usos domésticos

Aunque el Perfil ambiental de España (PAE) no hace un recorrido pormenorizado por todas las variables asociadas a las energías renovables, y en concreto a la bioenergía, llama la atención que dentro de esta última no haya ni un dato, ni una cifra ni un pronóstico asociado al biogás o el biometano. Este sector ya ha denunciado en más de una ocasión su “olvido” en documentos trascendentales, como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y, más recientemente en circulares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Sí reciben atención en la última edición del PAE, la de 2018, la biomasa sólida y los biocarburantes. En cuanto a la primera, aparece como la energía renovable más consumida, con el 91,1 por ciento, en el sector residencial/hogares con datos de 2016. A la biomasa le siguen la solar, con el 8,5 por ciento, y la geotérmica, con un escaso 0,4 por ciento.

Como recogía otra publicación también del pasado año (Informe anual de indicadores 2018 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) la biomasa que se emplea principalmente es leña. La energía renovable, principalmente biomasa, es mayoritariamente utilizada en los hogares para la calefacción, con el 89,1 por ciento, mientras que para el agua caliente sanitaria se utiliza el 9,9 y la cocina se lleva el uno por ciento. Muy testimonial es el uso destinado a refrigeración: 0,1 % por ciento.

En el total de fuentes relacionadas con la energía final consumida en el sector residencial, las cifras del PAE para 2017 (15.277 ktep), la energía eléctrica ocupa el primer lugar (39,4 por ciento), seguida del gas natural (24,5), de las energías renovables (18,3), y de los productos petrolíferos (17,3). Añade que solo se consumió carbón en un 0,5 por ciento.

Biocarburantes, la principal renovable en el transporte
En cuanto a los biocarburantes, el PAE recuerda que “la fuente de energía renovable más empleada en el transporte son los biocombustibles líquidos mezclados con combustibles fósiles”. Afirman también que “la producción de biocombustibles líquidos ha aumentado de forma importante en Europa, sobre todo en biodiésel, motivado por la necesidad de alcanzar el objetivo vinculante fijado para 2020 de uso de energías renovables del diez por ciento en el sector”.

También en referencia a los biocarburantes, y tras detallar la reducción de emisiones contaminantes y de CO2 entre los vehículos ligeros, añaden que
“queda pendiente el desarrollo de medidas similares para los vehículos pesados (cuyo consumo es una parte relevante del total correspondiente al transporte por carretera), figurando el impulso de los biocarburantes como una tecnología renovable que permitirá reducir la utilización de carburantes de origen fósil”.

Añadir un comentario