biomasa

Ecologistas y forestales defienden la bioenergía como herramienta anti-incendios

0
En solo tres meses se ha sobrepasado la media de los últimos diez años en superficie afectada por incendios forestales en España. En un informe del pasado año, Greenpeace concluía que “la crisis económica y los recortes presupuestarios afectan a las partidas destinadas a la prevención y extinción”. En dicho estudio se proponía a la bioenergía como una alternativa en la lucha contra los incendios. Ahora, veinte asociaciones, lideradas por SEO/BirdLife y Profor, piden en un manifiesto que los planes de energías renovables se conviertan en un instrumento que favorezca esa lucha en la cordillera Cantábrica.
Ecologistas y forestales defienden la bioenergía como herramienta anti-incendios

La principal propuesta del documento elaborado por la Asociación de Profesionales Forestales de España (Profor) y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BIrdLife) es la redacción y aprobación de un plan de gestión del riesgo de incendios que permita el posterior desarrollo de dieciocho herramientas. La primera de ellas está directamente relacionada con el aprovechamiento energético de la biomasa forestal, hasta el punto de concluir con una afirmación tajante: “los planes de energías renovables de las comunidades autónomas deberían de ser, sin duda, el primer instrumento de lucha contra los incendios forestales”. La herramienta global se llama Prevenir actuando sobre el territorio.

El documento lleva por título Propuesta para una nueva política de incendios forestales en la cordillera Cantábrica, pero podría aplicarse a otras zonas de España ya que, como se afirma en su conclusión, las herramientas propuestas “deberían considerarse dentro de una política integral sobre bosques, paisajes y biodiversidad que haga de los montes un sector estratégico dentro del nuevo modelo económico, contribuyendo a la creación de empleo, la cohesión territorial y la conservación de la biodiversidad y de los paisajes”. De vuelta a la primera de esas herramientas, se propone “migrar del actual modelo de selvicultura preventiva (intervenciones financiadas por la administración tendentes a la eliminación del matorral o al control de la densidad del arbolado: podas, desbroces, etc.) hacia un modelo de fomento de medidas que conduzcan a la disminución de la carga de combustible de los montes”, y se solicita una ley regional de montes.

Crear una adecuada demanda de combustibles forestales
Dicha ley deberá reconocer la función productiva de los bosques y el papel que desempeñan las prácticas tradicionales de manejo, uso y aprovechamiento, instando a la redacción y aprobación de pliegos de condiciones técnicas correspondientes a los aprovechamientos usuales en los montes de la cordillera cantábrica (madera, leña, frutos, hongos, colmenas, corcho, pasto, etc.). En paralelo, y en coordinación con las consejerías de Industria, se solicita que los planes regionales de energías renovables apuesten claramente por el uso térmico de la biomasa de origen forestal, con el desarrollo de “medidas reglamentarias y una política de incentivos, creando una adecuada demanda de los combustibles forestales (pellet o astilla) a partir de instrumentos de fomento (plan renove de calderas, compromisos institucionales a que todas las calderas públicas de nueva adquisición sean de biomasa, etc.). En el comunicado de prensa de presentación del trabajo también se habla de “aprovechamiento energético en centrales de biomasa”.

El presente documento coincide en algunas valoraciones y apuestas con otro informe de similar contenido que presentó el pasado verano Greenpeace, ONG firmante, a su vez, del actual. Como entonces la asociación ecologista, se afirma que “la actual crisis económica global y los recortes en los presupuestos de las administraciones públicas están afectando considerablemente a las partidas destinadas tanto a la gestión de los montes como a la prevención y extinción de incendios, siendo previsibles aún mayores recortes”. En el trabajo de Greenpeace también se hablaba de aprovechamiento energético de la biomasa forestal, fomento de la ganadería extensiva, quemas controladas o prescritas y gestión de incendios de baja intensidad.

Hasta finales de febrero: mil incendios más que la media de la última década
En el manifiesto redactado por Profor y SEO/BirdLife se propone igualmente, entre otras medidas, la recuperación del pastoreo extensivo, un plan de quemas controladas y desbroces, la inclusión del cambio climático como variable de gestión, incidir en las campañas de concienciación ciudadana y dar mayor publicidad a las acciones punitivas. Por último, es destacable que entre los veinte firmantes haya asociaciones de carácter ambiental, científico, ganadero, forestal y de desarrollo rural sostenible.
 
Greenpeace advertía sobre no bajar la guardia, a pesar de los buenos resultados en el balance de incendios forestales de los últimos años. Las cifras de este comienzo de 2012, en pleno período de sequía, actualizan esa advertencia ya que, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en los dos primeros meses del año se han superado los números en superficie forestal afectada (13.541 hectáreas frente a 10.908) y número de incendios (3.092 frente a 1.991) de la media de la última década. Y la tendencia ha ido a peor, ya que en aquí no están registrados los incendios de los Pirineos y las Fragas do Eume que tuvieron lugar entre marzo y abril.

Más información:
www.seo.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).