biomasa

Ebioss lleva la gasificación de la biomasa a Croacia e Indonesia

0
El contrato firmado hace un año por la empresa tecnológica búlgaro-española Ebioss con el gigante asiático Energy China Group para realizar proyectos internacionales de plantas de gasificación de residuos tiene ya nombres propios: Newcastle y Hull. Estas dos ciudades de Inglaterra acogerán las dos primeras plantas del acuerdo. Sin embargo, no serán con biomasa, ya que anuncian que admitirán todo tipo de residuos derivados de la basura doméstica, lo que incluye plásticos, textiles y maderas tratadas. Sí son de biomasa tres plantas que están más avanzadas en Croacia y alguna más a desarrollar en Indonesia a partir de la cáscara o cuesco de palma aceitera.  


Ebioss lleva la gasificación de la biomasa a Croacia e Indonesia

En un encuentro celebrado ayer con periodistas, el grupo Ebioss Energy, especializado en el desarrollo y aplicación de tecnologías para la recogida y tratamiento de residuos, anunció que ha sido elegido como proveedor de la tecnología de gasificación de dos plantas en el Reino Unido. Es uno de los frutos derivados del acuerdo alcanzado hace un año con el gigante asiático Energy China y que facilita la expansión internacional de la compañía radicada ahora en Bulgaria pero con capital español.

Sin embargo, y como aclaró Óscar Leiva, presidente de Ebioss, esta plantas no son exclusivamente de biomasa, ya que también conllevarán la gasificación de restos de basura domésticas como textiles, maderas y plásticos. “Pero las tres de Croacia y alguna que impulsaremos en Indonesia para aprovechar las cáscaras de los frutos de la palma aceitera son biomasa cien por cien”, añadió Leiva, quien no desecha que gracias a Energy China surjan nuevos clientes en este mismo país: “allí existe un compromiso claro con el tratamiento adecuado de los residuos y las energías limpias”.

Cuesco de frutos de palma como biomasa
Otras empresas españolas con desarrollos tecnológicos en el aprovechamiento energético de diferentes biomasas como la hoy en concurso de acreedores L Solé, ya trabaja con residuos del cultivo y procesamiento de palma africana. En 2011, un trabajo de la Universidad Nacional de Colombia constataba el valor energético y social del aprovechamiento de este desecho agrícola.

En cuanto al trabajo en Croacia, a finales de mayo Ebioss Energy firmó un acuerdo con la empresa de servicios energéticos Sense Esco de ese país para el suministro de tres plantas de gasificación de residuos forestales y agroindustriales. “La inversión estimada de Sense Esco es de 28 millones de euros y la facturación de Eqtec Iberia, filial de Ebioss, será de 25 millones de euros”, señalaron desde esta última empresa.

Residuos forestales y agroindustriales en Croacia
Eqtec Iberia será la responsable del diseño, suministro, montaje y puesta en marcha bajo la modalidad llave en mano de cada uno de los proyectos. El primero de ellos, denominado Belisce 2 y situado en el municipio del mismo nombre, tendrá una potencia eléctrica de 1,3 MW y una capacidad de tratamiento de 8.000 toneladas anuales de residuos forestales. Supone la segunda fase de la central de generación de energía eléctrica y térmica con planta de gasificación EGT, cuya construcción finalizó a principios de este año.

El segundo proyecto, denominado Bioenergetika y situado en Vrpolje, tendrá una potencia eléctrica de 1,1 MW y la misma capacidad de tratamiento de residuos que Belisce 2. El tercer proyecto, que también comparte nombre con la localidad donde se ubica (Sibenik), será ligeramente mayor: tendrá una potencia eléctrica de 2 MW y una capacidad de tratamiento de hasta 12.000 toneladas anuales de residuos agroindustriales.

Ebioss cuenta con una planta de generación de electricidad con gasificación integrada de biomasa en la destilería Mostos, Vinos y Alcoholes (Movialsa), en Campo de Criptana (Ciudad Real). Es de 5.9 MW y de cogeneración de electricidad, vapor y agua caliente con gasificación de bagazo de uva, orujillo y huesos de aceituna. En Stroevo (Bulgaria) disponen de otra instalación de 4 MW eléctricos donde se utilizan como biocombustibles astillas de madera y pélets de paja.

Añadir un comentario