bioenergía

Creación de pastos para prevenir incendios y producir energía

0
“Dar soluciones a los problemas concretos del medio rural mejorando la competitividad del sector agroalimentario, todo ello en el marco de la gestión eficiente de recursos para lograr un crecimiento sostenible”. Este es el objetivo de los grupos de cooperación de agentes del sector agrario creados por el Gobierno de Aragón, y entre ellos surge el denominado Silvicultura mecanizada para obtención de biomasa mediante creación de superficie pastoreable y en infraestructura de prevención de incendios.
Creación de pastos para prevenir incendios y producir energía

A mediados de septiembre el Gobierno de Aragón y hace unos días el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) de la Universidad de Zaragoza daban a conocer la puesta en marcha del proyecto de un grupo de cooperación destinado a “mejorar los trabajos de silvicultura, mediante nueva maquinaria para obtener biomasa y la creación de espacios de pastoreo”, resumen desde el Circe.

Los grupos de cooperación de agentes del sector agrario forman parte del Programa de Desarrollo Rural (PDR) que impulsa el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. En todas las convocatorias hay algún grupo vinculado con la bioenergía, y en la de 2018 destaca este liderado por Circe que buscará mejorar la eficiencia de los trabajos forestales de mantenimiento y de prevención de incendios.

Solución triple para un problema triple
Destacan tanto Circe como el Gobierno de Aragón que para alcanzar este objetivo harán frente a un triple problema que existe en la región: los altos costes de ejecución de los tratamientos silvícolas; la escasa utilización del pastoreo local para mantener las superficies tratadas y la escasez de pastoreo extensivo en ciertas áreas de la región; y la escasez de demanda y uso de la biomasa forestal, que evita una mayor utilización de los residuos silvícolas”.

Circe tiene una larga experiencia en el desarrollo de logísticas de aprovechamiento residuos leñosos (está embarcado en un grupo operativo en esta línea, también emanado del PDR) y en especial en el de maquinaria adaptada a las diferentes condiciones para su recogida.

Desde el centro de investigación aragonés concretan que, junto con el resto de socios del proyecto, demostrarán “las oportunidades que ofrece gestionar la biomasa del árbol completo para ser utilizada como combustible en otras aplicaciones”. Para ello plantean “un cambio en la gestión en los trabajos de silvicultura y la introducción de una mayor mecanización en el proceso, todo lo cual permitirá aumentar la rentabilidad de este tipo de actividades”.

Combustión de la biomasa en una industria de deshidratación de alfalfa
El objetivo final es mejorar las explotaciones forestales, al contribuir a su limpieza y a la prevención de incendios; y aumentar y mejorar las condiciones y el número de explotaciones ganaderas extensivas, generando nuevas zonas de pastoreo. “Para demostrar la viabilidad de estas actividades se llevará a cabo una experiencia piloto, basada en el suministro mediante este tipo de biomasa a un consumidor agroindustrial”.

El consumidor es Indasa, industria de deshidratación de alfalfa, que es una de las dos socias beneficiarias del proyecto, junto a Campos Rey, empresa de trabajos forestales. Además de estas dos y de Circe, participan la Asociación de Ganaderos de Sierra y Cañones de Guara, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) y tres grupos de desarrollo rural de las comarcas de Cinco Villas (Adefo), Hoya de Huesca (Adesho) y Somontano (Ceder Somontano).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).