bioenergía

ARGENTINA

Corrientes: A mitad de año estará operativa la primera planta de electricidad a partir de biomasa forestal

0
La planta de producción de energía eléctrica alimentada con biomasa forestal [imagen], en la localidad de Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes, ha entrado en su etapa final de construcción, y con inauguración prevista para mediados de este año.
Corrientes: A mitad de año estará operativa la primera planta de electricidad a partir de biomasa forestal

Fresa (Fuentes Renovables de Energía S.A.), como se denomina el proyecto, tendrá una capacidad de generación de 40 MW, según un comunicado. Allí se explica que "la obra ya cuenta con el turbogenerador, la caldera, silo de acopio de biomasa, estación transformadora, y equipos auxiliares, fundamentales para la producción de energía". Anteriormente, se han realizado trabajos de movimiento de suelo y caminos de acceso, el tendido de la línea de energía eléctrica, el aprovisionamiento de agua para la obra y el taller de mantenimiento.

La planta, que tendrá una inversión estimada en 60 millones de dólares y en cuya construcción se asegura trabajan 700 personas "en forma directa e indirecta", inyectará energía al Sistema Interconectado Nacional.

Se trata del primer emprendimiento en el sector de las energías renovables del Grupo Insud, "un conjunto de empresas de capitales argentinos, comprometido con el desarrollo del país en proyectos de largo plazo", de acuerdo con lo que se afirma en su página web, y que asegura abarcar las áreas de "Ciencias de la Vida, Información & Cultura, Agronegocios, y Naturaleza & Diseño".

La electricidad de la planta se generará "a partir de chips, aserrín y cortezas de pino y eucalipto; y biomasa proveniente de madera seca, materiales forestales que actualmente no tienen un uso industrial". Al respecto, se puntualiza que utilizar desechos forestales para la generación de energía eléctrica "evita la quema al aire libre, que puede generar problemas de contaminación por emisión de material particulado y gases tóxicos, o la acumulación en basurales para su degradación natural, en donde se produce la generación de metano, cuyo potencial de efecto invernadero es 21 veces superior al del dióxido de carbono".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).