biomasa

Conexión oficina-explotación forestal: 15 % de reducción de costes

0
Elmia Wood está considerada la feria forestal más importante del mundo. No en vano, se celebra en Suecia, país donde los recursos forestales suponen una parte importante de su base económica. Además, según datos aportados por Avebiom, la bioenergía es la energía más utilizada, de ahí que sea también un referente en este campo. La feria servirá para conocer avances en el aprovechamiento de la biomasa forestal. Algunos hacen referencia a la comunicación entre el campo y la oficina, con datos analizados en tiempo real que permiten reducir los costes entre el 5 y el 15 %. La maquinaría forestal también juega un papel importante.
Conexión oficina-explotación forestal: 15 % de reducción de costes

El Instituto de Investigación Forestal de Suecia (Skogforsk) dispone de un sistema de comunicación entre el campo y la oficina a través del cual una procesadora de madera envía a la oficina, en tiempo real, una serie de datos: tipo de árbol, cantidad de residuos que va acumulando, localización… Dichos datos se analizan al instante para tratar de optimizar los costes del aprovechamiento, que con las indicaciones desde la oficina se logran reducir entre el 5 y el 15 %. El empleo de una maquinaría forestal apropiada favorece esta optimización.

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) acaba de dar a conocer esta información como preámbulo de la visita que realizará a la feria forestal por antonomasia (Elmia Wood, del 5 al 8 de junio en Jönkoping, Suecia) y como ejemplo de la optimización de la logística destinada, entre otros, a fines energéticos. “La clave para la supervivencia de las empresas está en la maquinaria orientada a reducir los costes del aprovechamiento de la biomasa forestal”, afirman desde Avebiom. Y resaltan el valor de Elmia Wood: “la feria de demostración de maquinaria forestal más importante del mundo”.

El aprovechamiento rentable para bioenergía pasa por la renovación de tecnologías forestales
Para Avebiom, “el aprovechamiento rentable de estos residuos y productos forestales para bioenergía pasa por una renovación de las tecnologías forestales; las operaciones deben ser eficientes económicamente y para ello la maquinaria forestal debe simplificarse y hacerse versátil”. Igualmente, sostienen que esta eficiencia debe procurar un biocombustible adaptado a las necesidades del usuario, es decir, “limpio, seco y tener una buena logística”. “La planificación y la formación de los operarios es fundamental y todas las herramientas tecnológicas disponibles en el mercado deben adaptarse y utilizarse”, añaden.

El sistema con el que trabaja Skogforsk podría solucionar algunos de los males endémicos de la gestión forestal en España. Avebiom explica que “los árboles de pequeño diámetro son un recurso que, por descuido en el seguimiento de la planificación forestal o por falta de rentabilidad en la operación (claras, clareos, entresacas), se ha acumulan en muchos lugares, dando lugar a una cantidad de biomasa importante, aunque difícil de aprovechar y causante de incendios”. Calculan que el escaso volumen unitario de los pies hace que la corta y el apilado supongan hasta el 80 % del coste de su aprovechamiento.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).