bioenergía

Con el desbroce de matorral para biomasa se reduce un 80 por ciento el riesgo de incendio

1
En la reunión final del proyecto Enerbioscrub, del que se publicará un reportaje en el próximo número de Energías Renovables, se dieron a conocer algunos datos más del mismo, incluido que el riesgo de incendio de una de las zonas desbrozadas ha disminuido entre un 60 y un 80 por ciento. Es uno de los objetivos primordiales de esta iniciativa enmarcada en el programa LIFE de la Comisión Europea: la reducción del riesgo de incendios gracias al aprovechamiento energético de matorrales de zonas marginales.

Con el desbroce de matorral para biomasa se reduce un 80 por ciento el riesgo de incendio
Desbroce de matorral en Palas de Rei (Lugo)

Con Biomasa Forestal e Intacta Gestión Ambiental, ambas del grupo Gestán, como anfitrionas del evento, por ser las socias gallegas de Enerbioscrub, se celebró en As Pontes (A Coruña) la última reunión del proyecto, que tras conseguir una prórroga por parte de la Comisión Europea concluirá el 30 de abril de este año. Todo para conseguir afinar los variados ensayos y pruebas que se han realizado a lo largo de cuatro años.

Algunos de los resultados de esas pruebas se dieron a conocer en As Pontes. Precisamente Héctor Dopico, representante de Biomasa Forestal e Intacta en el proyecto, fue quien afirmó que “el riesgo de incendio en las zonas que han sido desbrozadas ha disminuido entre un 60 y un 80%”. Se refiere a las 24 hectáreas de esta zona gallega, de la que se han obtenido 851 toneladas de biomasa de tojo para fabricar 300 toneladas de pélets y generar calor para su secado.

400.000 toneladas explotables a corto plazo
Desde Biomasa Forestal añaden que “los pélets se han usado con éxito en diferentes instalaciones industriales gallegas”. En un radio de cien kilómetros alrededor de As Pontes se estima que existen 2,8 millones de toneladas de matorral, de las que 400.000 serían explotables a corto plazo utilizando la tecnología probada en el proyecto.

En la escombrera del complejo minero-eléctrico de la empresa Endesa en As Pontes se realizaron desbroces durante la primavera y verano de 2015. Los asistentes a la reunión visitaron este lugar y el monte Merlán, en el concello de Palas de Rei (Lugo), una de las últimas zonas en las que se llevaron a cabo desbroces, en enero de 2017.

En Palas de Rei “se evalúo cómo se desarrolla nuevamente el matorral de tojo, y también se realizó una demostración práctica de la metodología de inventariado del recurso y de su evolución”, destaca la nota de prensa difundida por Biomasa Forestal.

Desarrollar nuevas técnicas y productos
Este importante fabricante de pélets a nivel estatal considera que su participación junto a Intacta en Enerbioscrub les permitirá “desarrollar nuevas técnicas y productos desde la innovación y la apuesta por la sostenibilidad, uno de los principales objetivos del grupo Gestán”.

La reunión supone un paso más de un proyecto que hace unos días presentó también dos manuales destinados a difundir los trabajos y orientar sobre su posible réplica en otras partes de España: Manual de buenas prácticas para el desbroce con cosecha de matorral, editado por el Grupo Tragsa; y Manual de evaluación ambiental de los aprovechamientos de matorrales para uso biomásico, editado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Ambos son también socios de un proyecto que está coordinado por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder/Ciemat).

La importancia y trascendencia de reducir el riesgo de incendios forestales y las emisiones de CO2 a través de la extracción sostenible de biomasa con fines energéticos es algo que han puesto de manifiesto varios estudios, entre ellos uno que cifra este potencial de reducción en un 60 por ciento. Otro proyecto LIFE en España (Energy and fire prevention) e informes de Greenpeace destacan también esta capacidad preventiva.

Añadir un comentario
Arinbior Ossur
No me extraña, si ya no queda nada que pueda arder...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).