bioenergía

Repaso a la biomasa sólida de 2020

Compuesta y sin subasta

0
El año no empezó bien para la biomasa eléctrica: la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) bajó el objetivo de potencia instalada en 2030 de 1.677 a 1.408 megavatios. Y el año acabó fatal para la biomasa eléctrica: el calendario de subasta de potencia renovable bajó de ochenta o cero megavatios la prevista para este 2020. Como siempre, es la térmica la que salva algo los muebles, con más calderas modernas instaladas y más pélets producidos en 2019 y más redes de calor en 2020.
Compuesta y sin subasta

2 de enero de 2020

El 91% de la energía renovable que se consume en los hogares es biomasa

Entre los datos que aparecían en el Perfil ambiental de España 2018, destacaba el consumo total de energía renovable final por usos en los hogares, que en 2016 fue de 2.738,6 kilo-toneladas equivalentes de petróleo (ktep). De ellas, el 91 por ciento procede de la biomasa. Por otro lado, el mismo documento consideraba a los biocarburantes, dentro de la movilidad con vehículos pesados, como “una tecnología renovable que permitirá reducir la utilización de carburantes de origen fósil”.

10 de febrero

El gran reto para España en biomasa es calentarnos de forma limpia y eficiente con leña

Desde el 8 de enero, en Villanueva del Arzobispo (Jaén) se prohibió la quema de leña y pélets en chimeneas, estufas y calderas si no cumplían con los requisitos de las normativas europeas más estrictas. La excesiva emisión de partículas contaminantes llevó a tomar esta decisión. Hoy en día se quema mucha más leña en más equipos (unos dos millones) que pélets y astillas en otros más modernos (350.000). En 2022 no podrán venderse casi ninguno de los que ahora se usan.

 27 de febrero

Objetivos eléctricos de la biomasa… a la baja

No cundió el pánico entre el sector de la biomasa porque aseguraban que desde el Gobierno les dijeron que responde más a ajustes técnicos que a limitación de potencia en sí, pero el caso es que el nuevo borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima ha bajado el objetivo de potencia eléctrica instalada en 2030 de 1.677 a 1.408 megavatios (MW). Lo que sí sigue viendo el sector es “falta de ambición”, tanto en el lado térmico como en el eléctrico.

4 de marzo

La biomasa española roza su ocho mil ansiado y se queda satisfecha

Alcanzar la cima de las 8.000 horas de límite de producción con derecho a percibir retribución a la operación de las plantas de biomasa era uno de los objetivos largamente demandados por el sector. Aunque, en general, la Orden de Parámetros Retributivos se recibió con decepción en la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), la subida del límite de 6.500 a 7.500 horas en el caso de la biomasa les contentó.

30 de marzo

El sector de la biomasa se considera una actividad esencial en plena pandemia y confinamiento

Avebiom y Apropellets solicitaron al Gobierno que “incluya expresamente en los reales decretos a los biocombustibles para evitar confusiones y problemas a los usuarios finales”. Ninguno de los dos reales decretos que establecían las actividades esenciales durante el estado de alarma incluía a los biocombustibles. Acrecentado por la vuelta del frío, ambas asociaciones consideraron que su trabajo y el de las empresas que representan “es obvio que constituyen un servicio de primera necesidad”.

4 de mayo

Récord de producción de pélets en 2019, incertidumbre en el 20

Decenas de miles de toneladas almacenadas desde 2019, reducción a la mitad de las ventas en el principal mercado (grandes superficies de bricolaje), ralentización del ritmo de instalación de calderas y estufas y precios bajos del petróleo. Este año no pinta muy bien para el mercado del pélet en España y frenará seguro la tendencia de 2019 que exponía Avebiom: 714.000 toneladas producidas, un veinte por ciento más que en 2018. Los grandes fabricantes tuvieron un crecimiento menor, del diez por ciento.

21 de mayo

Las estrategias de la UE ven muy bien al biogás y ponen peros a algunas biomasas

La Comisión Europea (CE) presentó las estrategias “sobre la biodiversidad para devolver la naturaleza a nuestras vidas” y la “de la granja a la mesa en pro de un sistema alimentario equitativo, sano y respetuoso con el medio ambiente”. Diferentes tipos de biomasas (madera, cultivos, estiércol, residuos agrícolas y forestales…) se ven afectadas por ambas. En la segunda se pide el impulso del biogás y en la primera, que se limite al máximo la producción de energías con árboles enteros y cultivos alimentarios.

26 de mayo de 2020

El TJ de la UE falla a favor de la biomasa forestal como energía renovable

En marzo de 2020 un grupo de personas de seis países y diez ONG ambientalistas pusieron una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que se excluyera a la biomasa forestal de la directiva de energías renovables, al considerar que no reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. En mayo dictó la inadmisibilidad de esta demanda, principalmente por defecto de forma, pero también haciendo valer los criterios de sostenibilidad que por primera vez tendrá la biomasa sólida.

10 de junio

Mil empresas de todo el mundo cuentan ya con el sello de calidad de pélets ENplus

Piomade-Industria de Madeiras en Brasil, Agricycle en Egipto, Azwood en Nueva Zelanda, Madem Gulf Industries en Baréin y Pellets Asturias, la primera empresa que se certificó en España, cuentan con el sello ENplus. En total, son ya mil las empresas que han conseguido el sello a través de los diez organismos de certificación autorizados. Bioenergy Europe estima que la producción total de pélets certificados supera los doce millones de toneladas.

22 de junio

1,4 millones de toneladas de biocombustibles sólidos salen de 169 fábricas en España

Son mayoría las de pélet, 83 fábricas, con 714.000 toneladas producidas, según cifras de 2019. No hay datos precisos de lo que fabrican las 25 de hueso de aceituna y las 61 de astilla. De una manera grosera se estiman en torno a 700.000 toneladas entre ambas. En total, son más instalaciones y más toneladas las que aparecen en el Mapa de los Biocombustibles 2020 que las registradas en la edición anterior y que elabora Avebiom.

31 de agosto de 2020

La Unión Europea cada vez vive más de la bioenergía

Este año el Día de la Bioenergía de la UE se celebrará el 13 de noviembre. Se trata de una efemérides simbólica que instauró hace cuatro años la asociación europea del sector, Bioenergy Europe, que marca que la biomasa, en sus diferentes fuentes (sólida, gas y líquida), cada vez está más presente en el mix renovable. El día varía cada año en función de la fecha a partir de la cual se calcula que la UE puede obtener toda su energía a partir de biocombustibles. Desde 2017 esa fecha se ha adelantado en ocho días.

18 de septiembre de 2020

La relación bioenergía-biodiversidad preocupa en la nueva ambición climática de la UE

A la Comisión Europea le preocupa que la nueva ambición climática, que se centra en reducir en un 55 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hasta 2030, afecte a la biodiversidad. Así lo dejaba ver en los dos documentos sobre el impacto que tendría este nuevo objetivo, sobre todo si crece la bioenergía con cultivos en tierras donde ahora no los hay o favorece una mayor intensificación de la explotación forestal.

22 de octubre

Arrancan los primeros sistemas de certificación sostenible de la biomasa y el biogás

La nueva directiva de renovables obliga a que la sostenibilidad de la biomasa sólida y gaseosa se certifique bajo sistemas o esquemas que debe aprobar la Comisión Europea (CE), al igual que ocurre con los biocombustibles líquidos. REDcert es uno de los esquemas aprobados dentro de estos últimos y quiere ser uno de los primeros dentro de la biomasa y el biogás. Acaba de presentar SURE (acrónimo de Sustainable Resources) junto a Bioenergy Europe y se une así al Sustainable Biomass Program (SBP).

29 de octubre

La venta de estufas y calderas de biomasa creció a un ritmo menor en 2019

En 2019 la venta de estufas y calderas de potencia menor a cincuenta kilovatios creció un 9,8 por ciento con respecto a la de 2018, año en que subió un 16,2 por ciento. Así lo mostraban los datos del Observatorio de la Biomasa de Avebiom. En 2019 se instalaron 58.711 nuevos equipos, de los cuales, la gran mayoría (55.143) fueron estufas de uso doméstico. El total sube a 357.110, y Avebiom pronostica que subirá también en 2020 a pesar de la pandemia.

5 de noviembre de 2020

El crecimiento de redes de calor con biomasa se multiplica por cinco en 2020

Entre 2018 y 2019, la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (Adhac) registró un incremento de diez nuevas redes de calor con biomasa. En el censo de 2020 contabiliza 47 más. Las 357 censadas en las que la biomasa es el combustible principal vuelven a superar ampliamente a las de gas (99), aunque sigue dominando el combustible fósil en potencia instalada. Avebiom avanzó datos de su censo en los que se superan ampliamente los números de Adhac, con 433 redes con biomasa.

9 de diciembre de 2020

El Miteco deja en cero megavatios la subasta con biomasa para este año

Ni ochenta megavatios, como proponía el borrador de la orden ministerial que regula el primer mecanismo de subasta de energía renovable con el nuevo marco retributivo, ni doscientos como pedía la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA). Este año no habrá subastas para la biomasa, y como se harán cada dos años ni siquiera se llegará a los doscientos megavatios en 2022, como estaba previsto en un primer momento, sino a 140.

Descargar revista en PDF

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).