bioenergía

Cien millones para el biogás y otros cien para las renovables térmicas en los hogares, biomasa incluida

0
La Conferencia Sectorial de Energía con las comunidades autónomas celebrada ayer en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) sirvió para conocer otra parte de la inversión en renovables del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTS). Entre las tres líneas presentadas, que suman 650 millones de euros, hay cien millones destinados al “impulso del biogás”. Esto se une a otros cien millones para renovables térmicas en el sector residencial, biomasa incluida, aprobados en un real decreto del 29 de junio.
Cien millones para el biogás y otros cien para las renovables térmicas en los hogares, biomasa incluida
El estiércol de ganado para producir biogás se considera básico para la economía circular rural

Desde que hace un año terminó el período de información y aportaciones públicas a la futura hoja de ruta del biogás, poco se había conocido sobre la misma. El planteamiento de esta hoja por parte del Miteco responde a una de las medidas del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Gobierno: la promoción de los gases renovables.

Ayer, en la presentación a la Conferencia Sectorial de Energía de las líneas de transición energética justa e inclusiva y, en concreto, del programa de autoconsumo, almacenamiento y climatización renovable cifrado en 1.320 millones de euros, se dieron a conocer “nuevas actuaciones por valor de 650 millones para facilitar el despliegue e integración de renovables”, destaca en una nota de prensa el Miteco.

Es dentro de este paquete donde Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, presentó “una línea territorializada específica para el impulso del biogás dotada con hasta cien millones de euros”, y dentro de “la hoja de ruta del biogás que el Miteco sacará próximamente a información pública”.

El sector del biogás exige mayores compromisos desde el lado ganadero
En la nota de prensa del Miteco también expresan que esta inversión para el biogás “supone importantes oportunidades para la economía circular y para zonas en declive demográfico y permitirá establecer sinergias con el sector primario”. Desde la industria del biogás se viene reclamando que en ese sector primario se implique directamente a la ganadería y a otro ministerio, el de Agricultura, Pesca y Alimentación, para que de verdad se aprovechen esas oportunidades de economía circular en el medio rural.

Del resto de partidas de los 650 millones de euros anunciados ayer, doscientos serán de gestión autonómica para fomentar las energías renovables térmicas en sectores económicos y 350 para renovables innovadoras. El Miteco explica que estas últimas “incentivarán la implantación de redes de calor y frío en distintas partes del territorio, el despliegue de renovables innovadoras por su avance tecnológico, su integración territorial o paisajística o su aplicación, así como el fomento de comunidades energéticas y la participación ciudadana”.

La biomasa en el real decreto de autoconsumo, almacenamiento y renovables térmicas
Entre las renovables térmicas se incluye la biomasa, como también lo está en el real decreto 477/2021 de ayudas al autoconsumo y al almacenamiento y a sistemas térmicos renovables en el sector residencial. Se compone de varios programas que están igualmente dentro del marco del PRTS y Teresa Ribera informó ayer sobre su contenido en la misma conferencia sectorial. El programa 6 está dotado con cien millones de euros para climatización y agua caliente sanitaria obtenida con renovables en el sector residencial, incluida la vivienda pública protegida.

Las actuaciones subvencionables dentro de este programa de incentivos incluyen las tecnologías solar térmica, biomasa, geotérmica, hidrotérmica o aerotérmica para climatización y/o agua caliente sanitaria en viviendas. En cuanto a las de biomasa, “deberán lograr una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos un 80 por ciento, a fin de que se alcance un «coeficiente para el cálculo de la ayuda a los objetivos climáticos» del cien por cien”.

Ayudas de hasta 4.200 euros por vivienda
También se exige a la biomasa que cumpla con el reglamento de ecodiseño en vigor sobre calderas y estufas; el real Decreto 1042/2017 sobre limitación de emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de las instalaciones de combustión medianas; los criterios de sostenibilidad establecidos en la directiva de renovables; y, a los biocombustibles, que estén certificados al menos con la clase A1 según lo establecido en las normas UNE-EN-ISO.  

Una vez cumplidos estos requisitos se podrá acceder a ayudas a la instalación de calderas en el sector residencial privado de hasta 250 euros por kilovatio y un valor máximo de 3.000 euros por vivienda. En el caso de las viviendas de propiedad pública y edificios del tercer sector, las ayudas son de hasta 350 euros por kilovatio y de 4.200 por vivienda.

Seminarios para saber más sobre los fondos del plan de recuperación
Durante los próximos días, la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), junto a otras entidades y centros tecnológicos, va a programas tres seminarios digitales destinadas a las empresas del sector con el objetivo de “mejorar su posición de mercado, innovar tecnológicamente o digitalizarse”. El acceso y gestión a las ayudas del PRTS protagonizará una de las citas.

El seminario llevará por título Fondos de recuperación: estado actual y comprensión de las principales acciones del plan, tendrá lugar el jueves 15 de julio y contará con la presencia de consultores de Deloitte. Presentarán “las líneas del plan de recuperación que mejor se adaptan al sector de la biomasa, compartirán sus previsiones sobre la publicación de convocatorias y, sobre todo, explicarán cómo moverse para prepararse y desarrollar determinadas iniciativas para aprovechar con éxito estas oportunidades”, detallan desde Avebiom.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).