biomasa

Castilla-La Mancha saca a licitación servicios de I+D+i en bioeconomía por siete millones

0
El Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (Ivicam) publicó el pasado jueves en el Diario Oficial de esta comunidad autónoma cuatro anuncios de licitación por otros tantos servicios de I+D+i vinculados al aprovechamiento de distintos tipos de biomasa. Los anuncios, que suman un presupuesto global de siete millones de euros, están relacionados con la puesta en marcha del proyecto Clamber-Castilla-La Mancha Bio Economy Region, que incluye la construcción de una biorrefinería. En todos los casos, la fecha límite para la presentación de las solicitudes de participación es el 12 de diciembre.
Castilla-La Mancha saca a licitación servicios de I+D+i en bioeconomía por siete millones

Hace aproximadamente un año, el Consejo de Ministros autorizó la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Economía y Competitividad y el Ivicam para desarrollar el proyecto Clamber-Castilla-La Mancha Bio Economy Region, cuyo objetivo es la creación de un Plan Integrado de Bioeconomía en esta comunidad autónoma. Para llevar a cabo esta meta se construirá en Puertollano (Ciudad Real) una biorrefinería “preparada para la demostración de procesos y productos a gran escala, constituida por módulos versátiles que permitan introducir nuevos procesos que se propongan en el futuro”, informaba el Consejo de Ministros.

El pasado jueves el Ivicam publicó cuatro anuncios de licitaciones para avanzar en el desarrollo de estos procesos. En concreto, se buscan servicios de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el aprovechamiento de las biomasas lignocelulósicas, oleaginosa (incluidos cultivos), de residuos de ganadería y de residuos de la industria agroalimentaria. En todos los casos se aclara que se harán “mediante compra pública precomercial y procedimiento abierto en dos fases” para el proyecto Clamber, cofinanciado en un 80% por el fondo tecnológico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

En los cuatro anuncios la fecha límite para la presentación de las solicitudes de participación es el 12 de diciembre. También en todos los casos el plazo de ejecución o fecha límite de entrega para el estudio de viabilidad será de treinta días y el de ejecución del proyecto de nueve meses. En cuanto al presupuesto, el vinculado a la biomasa lignocelulósica asciende a 2,5 millones de euros, el de los residuos agroalimentarios a 1,8 millones, el de los residuos ganaderos a 1,75 millones y el de biomasa oleaginosa a un millón.  

Tags: Biomasa , Europe
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).