biomasa

Castilla y León aboga por una rebaja en los precios de los equipos de biomasa

0
Durante estos días, la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León hace balance sobre la implantación de algunas renovables en su territorio, como la geotérmica y la biomasa. En este último caso, además de exponer las cifras que en el ámbito eléctrico y muy especialmente en el térmico le colocan como una de las comunidades autónomas líderes, añade cuáles son los retos de futuro, destacando como necesaria “una mejora en la distribución de las calderas, estufas y pélets, consiguiendo una rebaja en los precios de los equipos”.
Castilla y León aboga por una rebaja en los precios de los equipos de biomasa

Cada cierto tiempo (lo hizo en 2013 y 2014), la Consejería de Economía y Empleo destaca los números que colocan a Castilla y León a la cabeza del aprovechamiento energético de la biomasa en España, especialmente la forestal y agrícola con fines térmicos. No obstante, en esta ocasión resaltan la aportación de la planta de Acciona en Briviesca, que produce electricidad a partir de 100.000 toneladas anuales de paja de cereal, principalmente trigo. “Pone en valor restos agrícolas y ha creado una nueva vía de desarrollo para el sector primario”, resumen en la nota de prensa del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (Eren), dependiente de Economía y Empleo.

Sin desdeñar el apartado eléctrico (20 centrales, 55 MW, 550 empleos y 500.000 t/año de biomasas utilizadas), la misma nota resalta tanto los números térmicos actuales (500 MW, 500 empleos y 100.000 t/año de biomasa, principalmente autóctona) como los retos de futuro, que van parejos al desarrollo del Plan Regional de Ámbito Sectorial de la Bioenergía de Castilla y León. “Como retos de futuro –explican–, para el desarrollo de la biomasa térmica el Eren trabajará para extender las instalaciones de manera más homogénea por todo el territorio, priorizando los sistemas de calor centralizado”.

Mejorar la calidad del diseño, ejecución y mantenimiento de las instalaciones
Castilla y León, además de alojar en Valladolid la principal feria de referencia del sector del sur de Europa, Expobiomasa, alberga uno de los mercados más dinámicos de producción y comercialización tanto de equipos de combustión como de biocombustibles sólidos. Esta cualidad hace que para la extensión del mercado el Eren crea necesaria “una mejora en la distribución de las calderas, estufas y pélets, consiguiendo una rebaja en los precios de los equipos y una mejora en la calidad del diseño, ejecución y mantenimiento de las instalaciones”.

En cuanto al futuro de la biomasa térmica, tienen claro en qué parte del tejado está la pelota: “su mayor desarrollo depende en gran medida de las decisiones que se vayan tomando desde la Administración General del Estado”. En el Eren mencionan el borrador de orden ministerial remitido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para asignar, dentro del régimen especial, 500 MW eólicos y 200 MW de biomasa.

Añadir un comentario