biomasa

Cartif consigue acreditación oficial para ensayos con pélets de madera

0
La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido al Laboratorio de Análisis y Ensayos de la Fundación Cartif la acreditación para la realización de ensayos de pélets de madera. Según una información difundida por Avebiom, el centro tecnológico radicado en Valladolid se constituye así en Organismo de Ensayo competente para la realización de todos los ensayos incluidos en el sistema de certificación ENplus para pélets de madera para usos térmicos, siendo el primer laboratorio español en conseguirlo en España.

Cartif consigue acreditación oficial para ensayos con pélets de madera

El pasado 10 de febrero la Comisión de Acreditación de ENAC acordó conceder al Laboratorio de Análisis y Ensayos de la Fundación Cartif la acreditación ENAC para la realización de ensayos de pélets de madera. Este reconocimiento se hace acorde con los criterios recogidos en las Normas UNE-EN ISO/IEC 17025:2005 (Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración) y UNE-EN 14961-2 (Biocombustibles sólidos. Especificaciones y clases de combustibles. Parte 2: Pélets de madera para uso no industrial).

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) ha dado a conocer la noticia afirmando que dicho laboratorio se constituye como “Organismo de Ensayo competente para la realización de todos los ensayos incluidos en el sistema de certificación ENplus para pélets de madera para usos térmicos, siendo el primer laboratorio español en conseguirlo en España”. Con ello pasa a formar parte de los organismos europeos acreditados para el análisis y caracterización de pélets de madera como combustible, según las especificaciones técnicas de ENplus.

Garantizar el suministro de un biocombustible de calidad
Según la información recogida por Avebiom, “el alcance de esta acreditación en el campo de los biocombustibles responde a una necesidad claramente identificada por los actores que intervienen en la cadena de producción y logística de los pélets de madera, como es la de garantizar el suministro de un producto energético de calidad perfectamente definida y sostenible, contribuyendo así al desarrollo del mercado español de pélets de madera y en términos generales al crecimiento en el uso energético de la biomasa”.

El pasado año, otra instalación de referencia en la investigación y ensayo con biocombustibles, el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) de Andalucía, consiguió también la acreditación ENAC para los análisis de biocombustibles sólidos y los ensayos de aparatos calefactores de su Laboratorio de Caracterización de Biocombustibles Sólidos.





Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).