bioenergía

Cambios en Avebiom y APPA Biomasa, con nuevo presidente en esta última

0
En menos de una semana las dos principales asociaciones del sector han comunicado diferentes cambios en sus juntas directivas. El más significativo es el de la sección de Biomasa de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), ya que Jordi Aguiló, de Ence, sustituye como presidente a Manuel García, de Greenalia. Ambas empresas fueron beneficiadas con la subasta de renovables del pasado año. En sus primeras declaraciones, Aguiló mantiene la postura crítica de APPA Biomasa con las subastas. En el caso de Avebiom, como ya avanzamos el pasado viernes, repite Javier Díaz como presidente con algunos cambios en la junta directiva.
Cambios en Avebiom y APPA Biomasa, con nuevo presidente en esta última

“Cuando simplificamos al exceso la planificación, apostando únicamente por el precio, nos estamos olvidando de la seguridad de suministro, de la gestionabilidad, del empleo rural sostenible que crea la generación con biomasa, de los beneficios medioambientales evitando la quema descontrolada de residuos agrícolas o de los incendios que podríamos evitar todos los veranos con una buena gestión de la biomasa forestal y agrícola”.

En una línea similar a la expresada por el sector del biogás al conocer las condiciones de las nuevas subasta de renovables (“están diseñadas para otorgarse a la tecnología en que el euro por megavatio hora sea más barato; es de necios confundir valor con precio”), Jordi Aguiló se ha estrenado como nuevo presidente de APPA Biomasa criticando este nuevo sistema:”no debemos confundir el precio de una tecnología con el valor que nos aporta en su conjunto”,

De Greenalia a Ence
Aguiló, director general de Operaciones de Energía de Ence, sustituye al frente de APPA Biomasa a Manuel García, director general de Greenalia, que ha estado al frente de esta sección desde 2009. Curiosamente, las dos empresas fueron agraciadas en la subasta de 2016 con potencia renovable. Una, Ence, tiene previsto concretarla en una planta en Huelva y la otra, Greenalia, en Curtis (A Coruña).

Sin embargo, como incide APPA Biomasa en su nota de prensa, el cambio de presidente se da “en un momento de especial importancia para la tecnología”, y recuerdan que “a pesar de ser la renovable que más horas puede funcionar al año (por encima de 8.000 horas anuales) y ayudar en la gestión del sistema ha sido excluida en las últimas subastas”.

La biomasa copará “cada vez más espacio”
“Si tenemos en cuenta los objetivos renovables que se están barajando para 2030, que está a la vuelta de la esquina, debemos impulsar la biomasa de forma decidida, tanto para la generación eléctrica como en sus usos térmicos”, concluye Jordi Aguiló. Su empresa, Ence, presentó la semana pasada en Madrid un “decálogo para la sostenibilidad de la biomasa como combustible”

Por su parte, Javier Díaz, que ha sido renovado como presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), confía en que “nuestro sector seguirá posicionándose como una gran alternativa a los combustibles fósiles, copando cada vez más espacio en el sector energético de nuestro país”.

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).