bioenergía

Calderas de biomasa con premio: a 340 les compran las emisiones reducidas

0
A falta de conocer el listado definitivo de los sesenta y tres Proyectos Clima aprobados en la última convocatoria del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2), Avebiom informa sobre los pormenores del concedido a sus programas Canal Clima. En total, la asociación venderá al fondo 333.425 toneladas reducidas de CO2 por 3,23 millones de euros en los próximos cuatro años, correspondientes a 121 instalaciones. Estas se unen a las 220 que ya se aprobaron en las dos ediciones anteriores de los Proyectos Clima y que utilizan como biocombustibles astilla, pélets, hueso de aceituna y residuos agrícolas. También hay algunas instalaciones de biogás.
Calderas de biomasa con premio: a 340 les compran las emisiones reducidas
Firma entre Javier Díaz, de Avebiom, y Valvanera Ulargui, de la OECC.

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) firmó ayer el contrato de los Proyectos Clima 2016 con la Oficina Española de Cambio Climático (OECC). Las 121 nuevas instalaciones adheridas a los dos programas Canal Clima de Avebiom aprobados en dicha convocatoria permitirán la venta al FES CO2 de 333.425 toneladas reducidas de CO2 por valor de 3,23 millones de euros en los próximos cuatro años.

Hace diez días, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) daba a conocer la selección de sesenta y tres nuevos Proyectos Clima, correspondientes a su quinta convocatoria. Las iniciativas presentadas y aprobadas por el Consejo Rector del Fondo de Carbono reducirán en total más de tres millones de toneladas de CO2, que adquirirá este organismo una vez sean verificadas. El Mapama considera que así se contribuye a la viabilidad financiera de los proyectos.

Veinte empresas, 36 millones de inversión y 350 empleos
El ministerio informa a Energías Renovables que no se dará a conocer el nombre de todos los proyectos hasta que sus representantes no firmen los acuerdos oportunos con la OECC. Tradicionalmente los de bioenergía han copado las cuatro convocatorias anteriores, aunque este año será más difícil ya que se promueven “nuevas tecnologías y tipologías” para “ampliar el alcance e impacto de esta iniciativa”. Entre otros se incluye el tratamiento de residuos mediante compostaje doméstico o comunitario.

No obstante, Avebiom recuerda el alcance económico y social y económico de sus 121 instalaciones: “han supuesto una inversión de 36 millones de euros por parte de 20 empresas asociadas y la creación de 350 empleos”.  Resaltan también que el 35 por ciento son nuevas y el resto corresponden a la sustitución de combustibles fósiles por biomasa. Por otro lado, el tres por ciento pertenecen a redes de calor, el trece por ciento a edificios de uso residencial y el 49 por ciento a los de uso terciario, un doce por ciento a instalaciones industriales y un 22 por ciento a agrícolas.

El combustible fósil más desplazado es el gas natural
Estas 121 se unen a las 220 que consiguieron en las anteriores convocatorias, por lo que ya suman 341 instalaciones dentro de los diferentes programas Canal Clima. Avebiom añade que “en 2016 se ha incrementado la adhesión de instalaciones en edificios de uso terciario hasta 59, frente a las 19 de 2015”. La potencia media instalada es de 501 kWt y la inversión media es de 298.058 euros.

Avebiom recuerda también que sus instalaciones de la presente convocatoria “han supuesto el desplazamiento de 409.630 MWh de combustibles fósiles”, y cuentan con “un potencial de reducción de emisiones de CO2 equivalente al 2,9 por ciento del objetivo global que tiene asignado España en el sector de las emisiones difusas”. Por último señalar, en la línea del reportaje publicado en el último número de la revista Energías Renovables, que el combustible fósil más desplazado ha sido el gas natural.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).