biomasa

Brunete presenta un proyecto de biomasa y solar para ahorrar un 94 por ciento de emisiones

0
Los mismos ingenieros que redactaron el proyecto de red de calor más importante de España para uso doméstico, el de Móstoles, han presentado el de Brunete, también en Madrid. La red se completará con una planta de energía solar térmica, y juntas conseguirán reducir un 93,8 por ciento de las emisiones de CO2. La intención es que ambas instalaciones estén en marcha en 2019 tras la inversión de dos millones de euros que, advierten, “está supeditada a que se reciban subvenciones estales y europeas para que sea viable”.  

Brunete presenta un proyecto de biomasa y solar para ahorrar un 94 por ciento de emisiones
Recreación gráfica de las futuras plantas de biomasa y solar a instalar en Brunete.

El Ayuntamiento de Brunete ha presentado hoy, dentro de su Plan de Mejora Medioambiental, el proyecto Brunete District Heating. Según el consistorio “supondrá la creación de una red de abastecimiento de energías renovables en los edificios municipales, ahorrándose al año un 93,8 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero".

La redacción del proyecto ha contado con la participación de ingenieros del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid. El Ayuntamiento ha confirmado a Energías Renovables que son los mismos que redactaron el de Móstoles, el mayor de España que suministra energía térmica a comunidades de vecinos. Aunque en una tercera fase se pretende llegar también a los vecinos, en principio la red está pensada para abastecer solo a edificios municipales.

Para 2019 y con subvenciones públicas
“En sus dos primeras fases, servirá para que todos los edificios públicos (ayuntamiento, polideportivo, campo de fútbol, consultorio médico, centro cultural…) pasen a tener sistemas de calefacción y ACS a través de esta red, que será alimentada por una central térmica que se abastecerá de biomasa y energía solar”, concretan desde el Ayuntamiento.

La nota de prensa que anuncia el proyecto añade también que está previsto que se ponga en marcha en 2019, conllevará la creación de tres puestos de trabajo y gran parte de la biomasa procederá de las podas leñosas locales. El presupuesto estimado es de dos millones de euro, pero desde el Ayuntamiento aseguran que todo está supeditado a conseguir las líneas de subvenciones, tanto estatales como europeas, a las que ya han presentado la iniciativa.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).