biomasa

Bioplat insta a aprovechar las oportunidades tecnológicas de la bioenergía

0
La Iniciativa Industrial Europea de Bioenergía, en el ámbito europeo, y programas estatales de I+D, en el español, se pusieron sobre la mesa de la asamblea general de la Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa (Bioplat) como ejemplo de oportunidades para desarrollar las tecnologías asociadas a la bioenergía. Bioplat mantendrá su apuesta en este campo con la elaboración de un documento de posicionamiento sobre las biorrefinerías y la presentación de un informe de análisis de los aspectos macroeconómicos, sociales, ambientales y tecnológicos del sector.
Bioplat insta a aprovechar las oportunidades tecnológicas de la bioenergía

El 28 de febrero Bioplat celebró en la sede del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) de Madrid su asamblea general. Como lectura general de la misma queda el interés mostrado por identificar las “interesantes oportunidades tecnológicas que existen para el sector español de la bioenergía”. Además del desarrollo tecnológico de puertas hacia adentro de cada organismo, empresa o institución científica se recordaron las posibilidades que existen de participar en plataformas, programas y proyectos tanto europeos como españoles que ayudan a potenciar ese desarrollo con ayudas económicas y colaboraciones ciencia-empresa.

El primero en destacar el valor de estos avances fue el director general del Ciemat, Cayetano López, quien señaló la importancia estratégica que tiene para un país evolucionado “invertir sin reservas en el establecimiento de un modelo productivo basado en la I+D+i y en el fomento de las energías autóctonas”. A partir de aquí se expusieron las vías para potenciar esa inversión en España, como la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación, el Plan Estatal de Investigación Científica Técnica y de Innovación y el programa estatal de I+D+i orientado a los retos de la sociedad (Retos-Colaboración). En el ámbito europeo se citaron la Iniciativa Industrial Europea de Bioenergía y la Alianza Europea por la Investigación en Bioenergía del SET-Plan (European Strategic Energy Technology Plan).

Mapa de capacidades del sector español de la bioenergía
En un segundo bloque se expusieron nuevas actuaciones de impulso al sector. Pablo Fernández, presidente del Comité de Estrategia de la Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas (Alinne), subrayó la importancia que tiene el sector energético español para el futuro económico, industrial y tecnológico del país, e insistió en la necesidad de “coordinar políticas y recursos disponibles para fomentar la capacidad de impacto y oportunidades que es capaz de ofrecer el sector”. Por su parte, Javier Alonso, presidente de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2), destacó las sinergias entre la bioenergía y la captura y almacenamiento de CO2.

Por último, desde Bioplat se expusieron las principales actuaciones llevadas a cabo en 2013, como el primer Mapa de capacidades del sector español de la bioenergía, y las previstas para 2014, entre las que sobresalen la elaboración y difusión del Boletín de Vigilancia Tecnológica en Bioenergía, junto con la Oficina Española de Patentes y Marcas y el Ciemat; la elaboración del documento de posicionamiento sobre las biorrefinerías en España en colaboración con SusChem-España; y la presentación de un informe que analice cuantitativa y cualitativamente los aspectos macroeconómicos, sociales, medioambientales y tecnológicos del sector español de la bioenergía.

La asamblea sirvió también para presentar un vídeo animado que describe qué es la biomasa, sus principales usos (biocarburantes y generación de energía eléctrica y térmica) y los beneficios ambientales y socioeconómicos que conlleva. El vídeo está a disposición de las administraciones públicas y de los miembros de Bioplat “con objeto de que sea utilizado por éstos para difundir las bondades de esta energía renovable y acercarla a la sociedad”, afirman desde la plataforma.

 

Añadir un comentario