biomasa

Biomasa y geotermia se unen para aumentar la producción de vapor y electricidad

2
Enel Green Power ha iniciado la construcción de una planta de biomasa de 5 MW en su central de geotermia Cornia 2 ubicada en Castelnuovo Val di Cecina (Italia) con el objetivo de calentar el vapor geotérmico y aumentar la eficiencia energética y la producción de electricidad. Desde la multinacional energética italiana presentan la instalación como la primera de estas características que estará operativa a nivel mundial.

Biomasa y geotermia se unen para aumentar la producción de vapor y electricidad

La planta de biomasa que complementará a la geotérmica actual se abastecerá con cultivos forestales de origen local producidos dentro de un radio de setenta kilómetros. Desde Enel Green Power calculan que gracias a la biomasa el vapor que entra en la instalación aumentará la temperatura de entre 150º y 160º a entre 370º y 380º. De esta manera, “se incrementa la capacidad neta de generación de energía, gracias tanto a la mayor entalpía del vapor como a la mejora de la eficiencia del ciclo debido a la humedad más baja en la fase de generación”, aclaran desde la multinacional.

Los 5 MW de potencia de la futura central de biomasa se añadirán a los 13 MW actuales de la geotermia de Cornia 2, en un proyecto que conllevará una inversión de 15 millones de euros y que se espera que esté terminado en el primer semestre de 2015. Esta hibridación añadirá 37 GWh de producción de electricidad a un megacomplejo geotérmico ubicado en la Toscana y formado por 34 instalaciones que suman 769 MW y producen más de 5.000 GWh anuales, equivalente al consumo de dos millones de hogares en Italia. También genera calor para zonas residenciales, de negocio e invernaderos.  

“Nuevas perspectivas para el desarrollo de la energía, la economía y el empleo”
Con la incorporación de la planta de biomasa afirman que se evitará la emisión de 17.000 toneladas de CO2 al año. En cuanto al empleo, se prevé que se crearán, de forma directa e indirecta, de 35 a 40 puestos de trabajo en la obtención de la biomasa local. Desde Enel Green Power citan otros beneficios derivados de la “utilización eficiente de los subproductos agrícolas y de procesos agroindustriales, del mantenimiento óptimo de los recursos forestales con la consiguiente prevención de riesgo hidrológico, del desarrollo sostenible de los cultivos energéticos y de la producción de cantidades significativas de calor a partir de la cogeneración”.

El consejero delegado de Enel Green Power, Francesco Venturini, afirma que  "las tecnologías híbridas son la nueva frontera de la energía renovable en nuestros esfuerzos para optimizar el rendimiento, y esta instalación, que ofrece un enfoque innovador para la integración de biomasa y geotérmica, es un modelo replicable que puede abrir nuevas perspectivas para el desarrollo de la energía, la economía y el empleo para las comunidades locales".

Añadir un comentario
abel
tot lo que sigui protegir el medi ambient, es bo i necessari per nosaltres i tota la humanitat.
Lluís Camps i Comas
Em sembla un concepte a tindre em compte, es molt interessant de cara al futur.