biomasa

Bioenergía, prevención de incendios y conservación de biodiversidad en montes de Málaga

0
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía prevé generar 200.000 jornales con el desarrollo de iniciativas vinculadas a los recursos forestales en la provincia de Málaga, entre las que destaca el aprovechamiento de biomasa con fines energéticos. La Junta invertirá casi seis millones de euros en planes de mejora forestal que, además de crear empleo y desarrollo rural, sirven para prevenir incendios y potenciar la biodiversidad de los bosques.
Bioenergía, prevención de incendios y conservación de biodiversidad en montes de Málaga

Gran parte de la biomasa resultante de las labores de limpieza y clareo que se realizan en el Parque Natural Montes de Málaga se destina a la producción de energía. Y así se va mantener tras la visita a la zona y el anuncio realizado por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, de generar 200.000 jornales con “el desarrollo de numerosas iniciativas vinculadas a los recursos forestales en la provincia de Málaga”, según menciona su departamento en una nota de prensa.

En el parque natural mencionado la Junta ejecuta cinco actuaciones vinculadas al aprovechamiento energético de la biomasa, nueve relacionadas con la gestión de pastos, cuatro referidas a otros aprovechamientos a partir de coníferas y seis a instalaciones apícolas. Serrano afirmó que “la utilización de este tipo recursos no sólo supone la obtención de energía renovable, sino también un revulsivo para el empleo verde en la zona y una fórmula de gestión sostenible de los paisajes forestales, combinando estas actividades productivas tradicionales con la conservación de los ecosistemas vinculadas a ellas”.

Empleo contra incendios
El programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural es uno de los tres sectoriales que componen el Plan de Choque por el Empleo. La Junta informa que en este momento desarrolla diez actuaciones vinculadas al programa de mejora forestal en la zona que han supuesto la contratación de 398 personas, de las cuales 175 se encontraban en situación de desempleo de larga duración. El programa cuenta con una inversión prevista de 5,9 millones de euros.

Según una información del diario Sur, la consejera visitó una zona cercana a la finca conocida como El Boticario, en pleno parque natural. Allí se realizan labores de 'entresaca' en una extensión de 55 hectáreas como medida de prevención contra los incendios para reducir la densidad del bosque y mejorar el vuelo de las aves. En total, unas 550 personas van a trabajar en estas tareas a lo largo de los próximos meses.


Añadir un comentario