biomasa

Ayudas para el secado del pimiento para pimentón con leña de encina y roble

0
El secado tradicional del pimiento para elaborar pimentón, en este caso con la denominación de origen La Vera (Cáceres), se realiza con leña de encina y roble. Para mantener y fortalecer esta actividad, el Gobierno de Extremadura convoca ayudas para la campaña 2014/2015 dotadas con 250.000 euros para los productores de este condimento culinario. Por otro lado, Cesefor recuerda que mañana, 9 de abril, es el último día para inscribir calderas de biomasa en su Proyecto Clima programático, que podría conllevar, en algunas instalaciones  “una financiación climática por valor de 3.250 euros/año durante cuatro años”.
Ayudas para el secado del pimiento para pimentón con leña de encina y roble

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía informa a través de la publicación del decreto de ayudas en el Diario Oficial de Extremadura que, aunque en 2004 se establecieron por primera vez sus bases reguladoras para el fomento de la utilización de biocombustibles (leña de encina y roble) en el secado tradicional del pimiento para pimentón, solo se otorgaron para las campañas 2008/2009 y 2009/2010. Con el decreto 50/2015, de 30 de marzo, se restablecen dichas ayudas para la campaña de 2014/2015.

Según detallan desde el Gobierno de Extremadura, “podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas, las comunidades de bienes y las personas jurídicas que realicen la actividad de secado del pimiento para pimentón a la manera tradicional, empleando leña de quercíneas, en secaderos identificados, explotados por los beneficiarios de las ayudas y situados en alguno de los municipios que se relacionan en el Anexo I del decreto”. En total son 50 municipios de la provincia de Cáceres, la mayoría pertenecientes a la comarca de La Vera.

Límite de 2.500 euros por beneficiario
La dotación global es de 250.000 euros, financiados con fondos propios. La ayuda será del 75% del resultado de aplicar a los kilos estimados de producción de pimiento seco la relación de kilos de leña por cada kilogramo de pimiento seco y el valor medio del kilo de leña, y en ningún caso la cuantía por beneficiario podrá exceder en cada anualidad de 2.500 euros. El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días naturales contados desde ayer martes 7 de abril.

Otro plazo concluye mañana, el de la inscripción de calderas de biomasa a través del Proyecto Clima programático impulsado por Cesefor. En 2013 realizó una ampliación del proyecto que presentó en 2012 y ahora, en 2015, mantiene la puerta abierta a nuevas instalaciones con inicio de funcionamiento a partir del 15 de febrero de 2014, o que se vayan a ejecutar en 2015.

Con los Proyectos Clima, el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) adquiere las reducciones verificadas de las instalaciones inscritas en cada convocatoria. Desde Cesefor afirman que si se inscriben a través de su iniciativa, equipos “con un potencial de reducción de emisiones global de 500 TCO2/año podría recibir una financiación climática por valor de 3.250 euros/año durante cuatro años y, a su vez, recibir nueva financiación por los proyectos que inscriba el año que viene”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).