biomasa

Ayudas a la biomasa para la construcción sostenible en Andalucía

0
La biomasa, junto a otras energías renovables, como la solar térmica, la geotérmica y la minieólica, y medidas de ahorro y eficiencia energética, como la renovación de luminarias y la mejora del aislamiento, están dentro de las ayudas del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía. Desde el 1 de abril está abierto el plazo para presentar proyectos que pueden beneficiarse de incentivos del 40% al 90% según la actuación. Calderas, estufas y chimeneas que usen biocombustibles sólidos forman parte de los proyectos con más incentivos.
Ayudas a la biomasa para la construcción sostenible en Andalucía

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, abrió el pasado 1 de abril el plazo para que ciudadanos, comunidades de vecinos, empresas privadas, autónomos y asociaciones sin ánimo de lucro soliciten incentivos al Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía para facilitar las inversiones en ahorro, eficiencia energética, mejora de instalaciones y uso de fuentes renovables en edificios ubicados en esta comunidad autónoma.

La agencia ha dado a conocer las 48 actuaciones diferentes que permiten solicitar los incentivos. Diez de ellas están relacionadas directamente con las energías renovables: biomasa, solar térmica, sola fotovoltaica, geotérmica, minieólica y microgeneración (esta, pensando sobre todo en la minihidráulica). Las tres vinculadas con la biomasa son equipos e instalaciones basados en leña como combustibles (chimeneas), en estufas o termoestufas y calderas. Todas ellas cuentan fijo con un 40% de incentivos, que puede llegar al 90% si reúne una serie de requisitos, como una alta eficiencia energética o la necesidad de realizar una obra civil importante.   

2.000 registros de empresas que colaboran en el programa
En el apartado de la eficiencia se incluyen obras de adecuación energética de edificios para conseguir su mejor comportamiento térmico y/o condiciones de iluminación natural. Las personas interesadas deben ponerse en contacto con alguna de las empresas adheridas al programa que aparecen en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía. Dicho listado cuenta ya con más de 2.000 registros y está abierto también a la incorporación de nuevas empresas.

Según informan desde la agencia, las ayudas se concederán en concurrencia no competitiva, es decir, sin comparación entre solicitudes, y se resolverán por orden cronológico de entrada en el registro. “El acceso a los incentivos se realiza de una forma ágil y sencilla –apostillan–, siempre a través de las empresas adheridas al programa que actúan como colaboradoras de la agencia en la gestión y tramitación de los incentivos”. La empresa colaboradora es la que realiza los trámites ante la Administración.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).