biomasa

Avance tecnológico para el seguimiento de emisiones de partículas de la biomasa

0
La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) ha presentado el proyecto Digital Biomass, cuyo principal objetivo es “realizar un análisis de las posibilidades, dificultades y retos de implantar sistemas innovadores de seguimiento de emisiones de partículas mediante un panel de sensores químicos y ambientales en instalaciones de combustión de biomasa de 100 kilovatios a 5 megavatios” en entornos urbanos.

Avance tecnológico para el seguimiento de emisiones de partículas de la biomasa

Las normativas europeas que obligan a reducir las emisiones de contaminantes como las partículas en suspensión procedentes de instalaciones de combustión de más de un megavatio estimulan el desarrollo de nuevas tecnologías que faciliten su cumplimiento. En España, el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder/Ciemat) lleva años trabajando en esta línea. Ahora Avebiom se suma con otro proyecto.

Avebiom considera “fundamental avanzar en la medición, control y mejora de las emisiones de partículas por parte de las instalaciones térmicas de biomasa”. Con Digital Biomass busca “el diseño y la implantación  de sistemas digitales de seguimiento de las emisiones en instalaciones de combustión de biomasa de pequeña y mediana potencia en entornos urbanos”.

Las ciudades, un entorno “cargado de partículas”
Precisamente es en las ciudades, con el tráfico y otros sistemas de combustión emitiendo gran cantidad de partículas en suspensión, donde la bomasa encuentra el mayor reto para su desarrollo. Ayuntamientos como el de Madrid le han puesto cortapisas a su implantación por entender que aumenta considerablemente este tipo de emisiones.

Javier Díaz, presidente de Avebiom, asume que “uno de los retos del desarrollo comercial sostenible de la biomasa para uso térmico es el de su empleo como combustible de calefacción en las grandes ciudades, en las que pueden existir limitaciones en los niveles de emisión de los equipos de combustión relacionados con los altos índices de contaminación del aire”.

“Digital Biomass permitirá contribuir a la mejora de los procesos de fabricación de calderas de biomasa y de biocombustibles sólidos utilizados como combustibles”, añade Díaz.

Amplio rango: instalaciones de cien kilovatios a cinco megavatios
Según Avebiom, “el objetivo del proyecto es realizar un análisis de las posibilidades, dificultades y retos de implantar sistemas innovadores de seguimiento de emisiones mediante un panel de sensores químicos y ambientales en instalaciones de combustión de biomasa de 100 kW a 5 MW”.

Digital Biomass es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) con 25.000 euros a través de la convocatoria de ayudas 2017 de apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras (AEI).

Añadir un comentario