biomasa

Aumentan en un 70% las calderas de biomasa en edificios públicos

0
Las 1.900 nuevas calderas que está previsto que se instalen dentro del Proyecto Clime impulsado por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha contribuirán a acrecentar aún más los últimos datos aportados por el Observatorio Nacional de las Calderas de Biomasa: en los últimos dos años ha aumentado en un 70% el número de instalaciones de ámbito público-administrativo que emplean biocombustibles sólidos para abastecer sus necesidades de energía térmica. Una piscina municipal en Sant Josep (Ibiza), un instituto en Íscar (Valladolid) y una residencia de ancianos en Coria (Cáceres) ejemplifican el goteo continuo de calderas.
Aumentan en un 70% las calderas de biomasa en edificios públicos
Presentación de la caldera de biomasa en la piscina de Sant Josep

La Asociación de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) aprovechó su intervención en el foro Greencities y Sostenibilidad, celebrado en Málaga el 2 y 3 octubre, para presentar las jornadas Conecta Bioenergía: Soluciones para Municipios, que tendrá lugar dentro de Expobiomasa el 23 de octubre. En dicha presentación confirmó que “en los últimos dos años han aumentado en un 70% el número de instalaciones de ámbito público-administrativo que emplean biocombustibles sólidos para abastecer sus necesidades energéticas de calefacción y agua caliente sanitaria, según datos extraídos del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa.

Como en las anteriores ediciones, en Conecta Bioenergía “representantes de la política local convencidos y comprometidos con el uso sostenible de biomasa para fines energéticos serán los encargados de presentar sus nuevas iniciativas y proyectos a otros responsables municipales interesados en generar empleo, riqueza y ahorro en sus territorios”. En la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) han calado hondo este tipo de mensajes, ya que impulsa una iniciativa, el Proyecto Clime de Innovación y Eficiencia Energética en las Entidades Locales de Castilla-La Mancha, que pretende sustituir 1.900 calderas en 2.400 edificios públicos dando prioridad a la biomasa.

Ahorro de 350 millones de euros y empleo de 3.000 trabajadores
El proyecto de la FEMP-CLM, que incluye otras medidas de ahorro y eficiencia energética, como la sustitución del alumbrado público interior y exterior por tecnología LED que puede superar las 342.000 luminarias, está previsto que reduzca la emisión a la atmósfera de más de 100 toneladas de CO₂ y favorezca un ahorro económico que cifran en unos 350 millones de euros durante el periodo de ejecución de Clime. A todo ello añaden “un impulso para la industria de la biomasa y la creación de más de 3.000 empleos”.

Durante la presentación ayer del proyecto en la sede de la FEMP-CLM en Toledo, su presidente, Santiago Lucas-Torres, citó otros beneficios adicionales: “afianzar la población en las zonas rurales, favorecer el aprovechamiento de la masa forestal (3,5 millones de hectáreas en la región) o propiciar la limpieza de montes, previniendo incendios y plagas”. Lucas-Torres también subrayó que “si se alcanza un nivel de adhesiones definitivas similar al de proyectos preliminares supondrá la participación de más de 400 entidades locales, mejorando los servicios de tipo energético al 65% de la población castellano-manchega”.

Sant Josep, Coria e Íscar unidos por la biomasa
Fuera de los datos expuestos por Avebiom en Málaga y de las previsiones de sustitución de calderas dentro del Proyecto Clime, se mantiene el ritmo de instalación en el resto de España. La semana pasada la piscina municipal de Sant Josep, en Ibiza, se reabría al público tras realizar varias obras de mejora, entre las que se incluye la puesta en funcionamiento de una nueva caldera de biomasa que sustituye a la anterior de gasoil, informan desde el consistorio. La caldera, que ha supuesto una inversión de 146.000 euros y se ha financiado con ayudas procedentes del  programa Leader 2007-2013 de la UE, anuncian que es de “última generación, la más moderna instalada hasta la fecha en la isla de Ibiza”.

Otro proyecto europeo, Retaler II, este financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ha servido para que la residencia de ancianos de Coria, en Cáceres, cuente también con una nueva caldera de biomasa policombustible de 60 kW de potencia, que sustituye a una anterior de propano. En el instituto Santo Tomás de Aquino de Íscar (Valladolid) se han sustituido dos de gasóleo por una de biomasa que permitirá un ahorro del 30% durante los 15 primeros años de funcionamiento y suministrará energía térmica a los dos inmuebles en los que se distribuye el centro educativo, según informa El Norte de Castilla.  
.


Añadir un comentario