bioenergía

Asturias autoriza la instalación de una planta de biomasa eléctrica

0
Desde la suspensión en 2012 de las primas a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica con renovables, solo aquellas de biomasa asociadas a la primera subasta parecían salir adelante. Sin embargo, a finales de la semana pasada, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias autorizó la instalación de una en Colunga impulsada por El Sueve Medioambiente. Una planta que sí entró en la primera subasta es la de Forestalia en Cubillos del Sil (León), para cuyo inicio de construcción ya le ponen fecha desde la Junta de Castilla y León: este mismo mes de junio.
Asturias autoriza la instalación de una planta de biomasa eléctrica

El 31 de mayo el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicaba la resolución por la que “se autoriza la instalación de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos” en Venta del Pobre-Colunga. A partir de ahora la empresa promotora, El Sueve Medioambiente, tiene que presentar el proyecto técnico de ejecución en el plazo de un año y recibir la autorización administrativa para la construcción.

El Sueve Medioambiente forma parte del grupo Merybal Construcción y Contratas, que lleva al menos desde 2013 promoviendo esta y otra instalación similar en Asturias, a pesar del recorte practicado a las primas para producción de electricidad con biomasa. En su página web anuncian que “nos encontramos en trámites para la implantación de dos plantas a partir de restos vegetales (eucalipto y pino) en San Antolín de Ibias y en Venta del Pobre (Colunga), en el Principado de Asturias".

Caldera de biomasa con apoyo de gas natural
En las especificaciones técnicas contenidas en la resolución publicada en el BOPA señalan que la instalación contará con una “caldera acuotubular de biomasa con combustión en parrilla y apoyo de gas natural para producción de energía eléctrica, con un consumo aproximado de biomasa de 11.200 t/año, que será tratada mediante un sistema de trituración y preparado en fábrica, y una producción de vapor de 8 t/h a 45 bar y 400 ºC”.

La planta se completará con un “grupo turbogenerador formado por una turbina de condensación refrigerada por torre, alimentada con el vapor proveniente de la caldera de biomasa, y un generador con una potencia eléctrica de 2 MW”. “La energía producida será vertida a la red eléctrica de distribución de la zona”, añaden.

Cubillos de Sil a punto de construcción y redes de calor de León en la picota
Verter electricidad, mucho antes, es lo que pretende Forestalia con la planta de Cubillos del Sil (León) y que está dentro de la adjudicación de potencia de biomasa que recibió en la primera subasta de renovables de 2016. Vertido que cada vez parece más cerca a tenor de las declaraciones de hoy mismo del consejero de Fomento de Castilla y Léon, Juan Carlos Suárez Quiñones.

Radio Bierzo recoge esas declaraciones, en las que afirma que la planta de Forestalia se comenzará a construir este mes de junio. La afirmación se engloba en una reacción a la decisión de los vecinos de Compostilla, en Ponferrada, y de Navatejera, en León, de pedir al Banco Europeo de Inversiones que revise la financiación otorgada a sendas redes de calor en estas localidades debido a "las presuntas irregularidades existentes en los proyectos".

En una noticia posterior, el consejero señala que la Junta seguirá adelante con el proyecto de red de calor en Ponferrada. “Tiene claro que se trata de un proyecto beneficioso para la ciudad y, por tanto, defenderá su continuidad”, publica Radio Bierzo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).