bioenergía

Arde la zona de acopio de biomasa de la planta de pélets más grande de España

0
Justo hace un mes dábamos la noticia de su inauguración oficial, y ahora salta de nuevo a la actualidad por un aparatoso incendio. La zona exterior de acopio de astillas de Arapellet, la mayor planta de producción de pélets de España (alcanzará una capacidad de 140.000 toneladas anuales), situada en Erla (Zaragoza), comenzó a arder a las 13.15 de hoy lunes y casi cinco horas después, debido principalmente al fuerte viento reinante, aún no se había apagado.
Arde la zona de acopio de biomasa de la planta de pélets más grande de España
Imagen de la Diputación de Zaragoza de la planta de Forestalia afectada por el incendio

Diferentes informaciones procedentes de la Diputación de Zaragoza y de los medios locales aseguran que el incendio se originó en la zona de acopio de la biomasa destinada a la producción de pélets y que no ha afectado a otras partes de la planta, ni a naves ni a la maquinaria, ni ha causado daños personales. Desde Forestalia, propietaria de estas instalaciones de Arapellet en Erla, aún no han hecho ninguna valoración.

En las labores de extinción están participando bomberos de la Diputación de Zaragoza de los parques de Ejea, Tauste y Tarazona y bomberos voluntarios de Zuera, además de un helicóptero del Gobierno de Aragón. El fuego ha comenzado alrededor de las 13.15 y al cierre de esta información (17.50) aún no había sido controlado, principalmente debido a los fuertes vientos que afectan a la zona.

Tras conocerse el suceso, diversas organizaciones del sector han mostrado su apoyo y solidaridad con Forestalia, como es el caso de la asociación de fabricantes de pélets de España, Apropellets, o la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom). “Mucho ánimo para nuestro asociado Forestalia; esperemos se quede solo en daños de acopio de material”, expresaba la última en un mensaje en Twitter.

El aparatoso incendio, cuya humareda se podía apreciar desde varios kilómetros de distancia, llega justo un mes después de la inauguración oficial de la planta, que tuvo lugar el 18 de febrero. Se desconoce si el suceso afectará tanto a la inversión de 17 millones de euros que supuso su puesta en marcha, como a la creación de empleo inmediato (treinta personas cuando esté a pleno rendimiento) y a las previsiones para alcanzar su máxima capacidad de producción.

Tags: Biomasa
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).