biomasa

"Apostar por la biomasa es hacerlo por la buena gestión de nuestros bosques”

0
Montse Barniol, directora general de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya afirmó ayer en la presentación de la sexta edición de la Fira de Biomassa de Catalunya que “apostar por la biomasa es hacerlo por la buena gestión de nuestros bosques y del territorio, y por dinamizar la economía en las comarcas rurales". En el acto no se olvidó que, en paralelo, se celebra el primer Saló del Biogás i Tractament de Purins. Ambas citas tendrán lugar del 18 al 20 de octubre en Vic (Barcelona).
"Apostar por la biomasa es hacerlo por la buena gestión de nuestros bosques”
Montse Barniol, en el centro, entre el resto de personas que presentaron ayer la Fira de Biomassa

El recinto ferial de El Sucre del Ayuntamiento de Vic, instalaciones que acogerán la sexta edición de la Fira de Biomassa de Catalunya y el primer Saló del Biogás i Tractament de Purins del 18 al 20 de octubre, acogió ayer la presentación de los dos eventos. En el primer caso, la gran protagonista fue la biomasa forestal.

“Impulsar el aprovechamiento energético de la biomasa forestal es una de las líneas estratégicas prioritarias del Gobierno de la Generalitat de Catalunya”, se informa en la nota de prensa de los organizadores, para quienes la feria rema claramente en esa dirección. Se trata de una buena oportunidad para conocer el desarrollo de un sector cuestionado recientemente desde diferentes ámbitos científicos.

Incremento del 10 por ciento de combustión de biomasa para usos térmicos
Montse Barniol aseguró que "apostar por la biomasa es hacerlo por la buena gestión de nuestros bosques y del territorio, y por dinamizar la economía en las comarcas rurales". La directora general de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio adelantó que “en 2017 ha habido un incremento del 10 por ciento de combustión de biomasa para usos térmicos”, y animó al sector industrial “a hacer uso de este recurso energético sostenible”.

Cataluña es una de las comunidades autónomas más activas en el desarrollo de políticas de ayudas a la producción de energía térmica con biomasa, y tras cinco ediciones, los cambios que presenta la actual y el crisol de novedades, experiencias y soluciones que tendrán lugar en la superficie expositiva, jornadas y visitas, la feria asegura una puesta al día sobre la situación del sector de la biomasa.

Biogás, vital para ofrecer soluciones a los residuos ganaderos
Y también, por primera vez, del sector del biogás. Benjamín Dòniga, concejal de Ferias y Mercados del Ayuntamiento de Vic, afirmó que con la celebración del primer Saló del Biogás i Tractament de Purins se consigue un doble objetivo: "favorecemos las oportunidades de negocio y contribuimos a encontrar soluciones para el tratamiento de los purines".

Los organizadores explican que el salón “nace con la voluntad de potenciar y dar a conocer todas aquellas iniciativas que trabajan por una mejor gestión y tratamiento de las deyecciones ganaderas, contribuyendo a la reducción de emisión de gases efecto invernadero y transformando esos residuos en recursos productivos”.





Tags: Biomasa , Biomass , Biogás
Añadir un comentario