biomasa

Andalucía presenta un sello de calidad de biocombustibles sólidos “más exigente”

0
A sellos como ENplus, DINplus, Biomasud y Sustainable Biomass Partnership (SBP), utilizados por algunos productores y comercializadores en España para certificar la calidad de sus biocombustibles sólidos, se une ahora Biomasa de Calidad Andaluza (BICA). Lo acaba de presentar esta mañana la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner) y afirman que cuenta con “estándares más exigentes que la normativa vigente a nivel nacional e internacional”.
Andalucía presenta un sello de calidad de biocombustibles sólidos “más exigente”
Acto de presentación hoy del sello Biomasa de Calidad Andaluza (BICA)

El nuevo sello que se acaba de presentar “reconoce e identifica a los biocombustibles sólidos de origen andaluz que cumplen con los requisitos de calidad exigidos para la obtención del certificado, cuyos estándares se encuentran por encima de la normativa nacional e internacional actual (UNE e ISO)”, aseguran sus promotores, Claner.

Añaden que para avalar esa calidad “más exigente”, BICA cuenta con el reconocimiento de una de las principales compañías de inspección y certificación: European Quality Assurance (EQA). Según Claner esos estándares de calidad superiores se refieren al “poder calorífico, densidad y humedad, entre otros, del pélet, el hueso de aceituna y la astilla de madera, con una marca distintiva de diferente color en función de cada tipo de biomasa”.   

Según el biocombustible, habrá sellos identificados con tres colores: naranja (pélet), verde (hueso de aceituna) y azul (astilla). Claner ha informado a Energías Renovables que ya hay dos empresas andaluzas que han comenzado los trámites para obtener los primeros sellos BICA.

Peláez Renovables y Biomasa de la Subbética, las primeras en certificar
Las empresas son Peláez Renovables, cuya marca Piropel de huesos de aceituna obtuvo la mayor puntuación en una comparativa realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), y Biomasa de la Subbética, productora principalmente de astilla.

En la nota de prensa, Claner incide en que “la creación de este sistema de certificación responde a la necesidad de contar con un reconocimiento por parte de los productores andaluces, que ya se encuentran comercializando productos de una calidad superior a la propuesta en la normativa existente, y a la demanda del mercado de disponer de garantías sobre la calidad del producto que consumen en sus instalaciones de biomasa”.

Dota al sector de “un nuevo factor de competitividad”
Para el presidente de Claner, Alfonso Vargas, este paso sirve para impulsar “la consolidación y promoción del sector económico existente en torno a la biomasa en nuestra región, aprovechando y rentabilizando nuestros recursos agrícolas y forestales y dotando al sector de un nuevo factor de competitividad, dado el grado de exigencia de calidad que distinguirá a las empresas que obtengan la certificación”.

La presentación del sello ha contado con la asistencia de Natalia González, directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, quien  ha señalado que “mediante el apoyo institucional a su creación se proporciona un respaldo a la autorregulación del propio sector, que a través de este tipo de iniciativas se posiciona en el mercado ofreciendo mejor servicio y calidad"

González entiende que "se recurre a la certificación como forma de distinguir unos productos de otros que no responden a estándares de calidad, provocando efectos indeseables, sobre todo en la calidad del aire”.


Añadir un comentario