biomasa

Andalucía ofrece financiación a tres proyectos de biomasa del CTAER

0
Mejorar la maquinaría de recogida de residuos leñosos, caracterizar los biocombustibles sólidos procedentes de la industria del olivar y trabajar en la  preparación de un banco de ensayos de calderas de biomasa de hasta 50 kW. Estos son los tres proyectos para los que el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía ha obtenido financiación del Gobierno andaluz.
Andalucía ofrece financiación a tres proyectos de biomasa del CTAER

El CTAER informó a finales de la pasada semana que la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Innovación y Ciencias de la Junta de Andalucía les concedió "los incentivos solicitados a tres de sus proyectos de investigación de excelencia". Los tres están relacionados con la obtención de equipamiento técnico para el aprovechamiento energético de los residuos del olivar, suman un total de 408.675 euros y han de desarrollarse en un periodo de dos a tres años.

Convertir el residuo del olivar, tan abundante en Andalucía, en un recurso energético es una de las líneas de investigación principales del área de biomasa del CTAER. Su presidente, Valeriano Ruiz, considera “la biomasa como un elemento esencial en el desarrollo de un nuevo sistema energético con menos contaminación y que nos hará más independientes de los recursos energéticos exteriores, sobre todo si somos capaces de aprovecharla en hibridación con otra forma energética renovable muy abundante en Andalucía, la radiación solar directa”.  

Mejores máquinas para le recogida y biocombustibles para las calderas
El primero de los proyectos (Desarrollo multifuncional de la máquina de recogida SAT-4) se plantea como objetivo diseñar una modificación y mejora de la máquina de recogida de biomasa SAT-4, realizada por la Sociedad Andaluza de Valorización de la Biomasa (SAVB), de recogida de restos de poda del olivar. La principal mejora se centra en capacitar a la máquina en la recogida de otros cultivos y/o residuos aprovechables energéticamente. CTAER  y SAVB trabajan conjuntamente en el estudio y evaluación de los principales cultivos energéticos y posibles residuos forestales aprovechables y en el proceso de implementación de la máquina de recogida actual, que supone evaluar posibles soluciones, diseñar diferentes acoples que den mayor versatilidad, fabricarlos y demostrar que el resultado es el esperado.

El segundo proyecto tiene por título Optimización de metodologías para la caracterización de biocombustibles sólidos procedentes de la industria del olivar. En una primera fase se estudiarán distintos tipos de biomasa (procedencia geográfica, edad de los olivos, tipo de elaboración de aceite, variabilidad climática) que permitan un buen aprovechamiento del residuo a lo largo del territorio y de las diferentes estaciones del año. La segunda se centra en la caracterización, adoptando según el caso diferentes metodologías oficiales. Esta es una labor que marcará pautas y metodologías para el funcionamiento del laboratorio, donde se prevé lleguen múltiples y diversas muestras de residuos. Para este proyecto el CTAER cuenta con la colaboración de la Universidad de Córdoba.

Ensayos con calderas para uso doméstico, residencial e industrial
Por último, el tercer proyecto (Banco de ensayo de caldera de biomasa) se realizará exclusivamente por el CTAER en unos laboratorios oficiales e independientes que presten un servicio de homologación de calderas de biomasa del ámbito doméstico, residencial e industrial. En este proyecto se realizarán los pasos previos para un banco de ensayos de hasta 50 kW. El centro ya dispone de las instalaciones y las infraestructuras necesarias para trabajar en la puesta a punto del banco de ensayo. Los laboratorios están ubicados en la sede de biomasa del CTAER, en el Parque Científico y Tecnológico GEOLIT (Mengíbar, Jaén).

Según el comunicado del CTAER, su pretensión es convertirse en un “centro de referencia que evalúe las prestaciones y rendimientos de las calderas, creando un certificado de garantía y asesorando a fabricantes y distribuidores para la consecución continua de mejoras tecnológicas de estos importantes dispositivos de transformación energética, básicos para que haya un despegue en el volumen de aprovechamiento de la biomasa en todos los sectores de la sociedad”.

Más información:
www.ctaer.com





Añadir un comentario