bioenergía

Andalucía invierte 2,3 millones en un proyecto de trigeneración con biomasa en Baena

0
“Instalación de gasificación de residuos biomásicos e instalación de trigeneración de 201 kilovatios de potencia nominal eléctrica”. Estos son algunos de los datos que ha dado a conocer la Agencia Andaluza de la Energía tras anunciar que de los 3,8 millones de euros que la Junta de Andalucía va a invertir en ahorro energético y producción de energía con renovables en Baena (Córdoba), 2,3 millones van para la biomasa. Y además con un importante componente de autoconsumo.
Andalucía invierte 2,3 millones en un proyecto de trigeneración con biomasa en Baena
Presentación de las inversiones a realizar en Baena (Córdoba)

La Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, anuncia que se va a ejecutar en Baena “un gran proyecto de autoconsumo con biomasa en la ciudad deportiva municipal y otros edificios cercanos, al que la Junta de Andalucía va a conceder un incentivo superior a los 2,3 millones de euros: el 80 por ciento de su coste final”.

Dicho anuncio se llevó a cabo el pasado miércoles durante la presentación de las actuaciones de ahorro energético y producción de energía con renovables que la Junta va a incentivar en Baena, y que ascienden a 3,8 millones de euros. Energías Renovables ha podido conocer algunos detalles más precisos del proyecto que protagoniza la biomasa.

Se trata de una doble instalación de gasificación de residuos biomásicos y de trigeneración, con “201 kilovatios de potencia nominal eléctrica del motor de cogeneración, usando el gas de síntesis proveniente de la gasificación para satisfacer las demandas térmicas de varios edificios”.

Para cubrir estas demandas será preciso construir una pequeña red para suministrar el calor y la refrigeración a la piscina cubierta y al pabellón, también cubierto, de la ciudad deportiva, además de al instituto público de enseñanza secundaria Luis Carrillo de Sotomayor.

La trigeneración con biomasa en España
Hay que recordar que ni la trigeneración ni las redes de calor y frío con biomasa están muy extendidas en España. En el caso de la trigeneración destacan la central de Biocén Cogeneración en Burgos, el edificio Lucía (Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada) de la Universidad de Valladolid y el proyecto LifeZeroStore desarrollado en un supermercado de Vitoria/Gasteiz.

En la presentación, en la que estuvo presente el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, y el alcalde la localidad cordobesa, Jesús Rojano, se aseguró que gracias a este proyecto se conseguirá “un grado de autoconsumo de electricidad superior al 82%”. Carnero aseguró que además “se obtendrá un ahorro para el Ayuntamiento de 2,3 millones en la factura energética y evitar la emisión a la atmósfera de 204 toneladas/año de CO2”.

Inversión en alumbrado eficiente y en fotovoltaica
El resto de la inversión de la Junta en Baena se destina, por un lado, a la mejora del alumbrado público con la renovación de 560 puntos de luz en 43 calles. Por otro lado, casi 214.000 euros servirán para realizar proyectos de mejora energética en cuatro centros educativos de la localidad mediante la colocación de paneles fotovoltaicos y la sustitución de las instalaciones de climatización e iluminación por otras más eficientes.

Desde el Ayuntamiento de Baena explican que dichas ayudas permitirán unas inversiones globales de 4,5 millones de euros, de las cuales más de 2,5 millones irán al complejo de biomasa. La Agencia Andaluza de la Energía eleva el coste total para este proyecto a casi 2,9 millones de euros.

“Pisar el acelerador” para que las obras se ejecuten lo antes posible
El alcalde, Jesús Rojano, reconoce que son inversiones “muy necesarias para garantizar la estabilidad presupuestaria de un ayuntamiento de cara al presente y al futuro”. Además, para conseguir los ahorros previstos con las actuaciones planteadas Rojano ha anunciado que “vamos a pisar el acelerador para tratar de ejecutarlo lo antes posible”.

La Agencia Andaluza de la Energía recuerda que “estas actuaciones se enmarcan en la línea Construcción Sostenible, uno de los ejes vertebradores del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético de Andalucía”. Aseguran que con este programa “se pretende avanzar en los objetivos energéticos que figuran en la estrategia andaluza, yendo incluso más allá de los establecidos en el contexto europeo para el año 2020”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).