biomasa

Andalucía incentiva la instalación de casi 20.000 calderas de pelets

1
El 96% de las 19.600 instalaciones de biomasa térmica que ha subvencionado la Junta de Andalucía entre febrero de 2009 y abril de 2013 corresponde a estufas de pelets, calderas y chimeneas del sector doméstico y residencial. Los incentivos proceden del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía (Andalucía A+) y ha supuesto la inversión de 80 millones de euros (36 millones proceden de la Junta). Según el Gobierno andaluz, “esto permite a Andalucía ocupar la primera posición en España en cuanto a consumo de biomasa para generación de energía térmica”.

Andalucía incentiva la instalación de casi 20.000 calderas de pelets

Pasaron sin pena ni gloria cuando se dieron a conocer (a finales del mes de agosto), pero una nueva nota de prensa de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) en la que destaca el liderazgo de Jaén dentro del aprovechamiento energético de la biomasa ha permitido recordar los datos globales. Desde febrero de 2009 hasta el 30 de abril de 2013, la Junta de Andalucía ha subvencionado 19.602 proyectos que han supuesto una inversión global de 81,1 millones de euros y un incentivo de 36,3 millones.

Según la información emitida por la AAE “el 96% corresponde a estufas de pelets, calderas y chimeneas tecnológicas solicitadas por el sector doméstico y residencial”. Entre el resto de proyectos, 527 pertenecen a instalaciones de biomasa solicitadas por empresas y 158 a administraciones e instituciones. La provincia de Granada ocupa el primer lugar en número de instalaciones con 4.854 (25% del total), una subvención concedida de 8,5 millones de euros y  una inversión de más de 18 millones.

“Andalucía va a seguir apostando por el aprovechamiento de la biomasa”
Sin embargo, la provincia que más dinero ha movilizado es Jaén, ya que sus 3.880 instalaciones conllevan 10,5 millones de euros de subvención y una inversión inducida de 25,9 millones. Con respecto a esta provincia, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez, afirma que “la Junta va a seguir apostando por avanzar en el aprovechamiento de una fuente energética renovable como es la biomasa, que permite el desarrollo de la provincia, la diversificación de su economía y el aprovechamiento de los subproductos del olivar generando empleo y respetando el medio ambiente”.

Con números cercanos a Granada y Jaén se mantienen Sevilla y Córdoba. En la primera han salido adelante 3.020 proyectos con cerca de 11,5 millones de euros (cinco millones de subvención) y en la segunda 2.922, con diez millones de euros aproximados de inversión (otros cinco de subvención). Del resto de provincias, la AAE destaca la subvención de 80.500 euros concedida a una pyme emplazada en el municipio de Chiclana de la Frontera (Cádiz) para la instalación de una caldera de biomasa de 4.800 kW que emplea orujillo como combustible. “Se estima que a esta instalación, que requiere una inversión superior a los 400.000 euros, le supondrá un ahorro económico anual para la pyme de aproximadamente 240.000 euros anuales”, resaltan desde la agencia.

Tags: Biomasa , Ahorro
Añadir un comentario
Encarna
Buenas queriq saber si hay subvenciones para estufa de pellets?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).