biomasa

Andalucía, elegida por la CE para impulsar la química sostenible a partir de biomasa

0
Andalucía, junto a otras seis regiones de la UE, ha sido seleccionada por la Comisión Europea como modelo de investigación y desarrollo de la industria química sostenible y contará con la colaboración estrecha del Servicio de Apoyo para una Química Sostenible en Europa. El objetivo de este consorcio, que cuenta con el soporte del Programa para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas de la UE, es fomentar las inversiones que contribuyan al desarrollo de la economía circular. La propuesta andaluza integra o complementa diferentes planes de la Junta relacionados con el aprovechamiento de la biomasa que incluyen a la energía.
Andalucía, elegida por la CE para impulsar la química sostenible a partir de biomasa

Kosice (Eslovaquia), Valonia (Bélgica), Escocia (Reino Unido), las provincias de Groningen y Drenthe (Holanda), Andalucía (España) y Tipperary (Irlanda) son las seis zonas elegidas por la Comisión Europea a través del Servicio de Apoyo para una Química Sostenible en Europa (ESCS, en sus siglas en inglés). El apoyo y asesoramiento del ESCS radicará principalmente en el aprovechamiento de materias primas como biomasa, residuos y CO2 para incluirlas en un proceso de economía circular y baja en carbono a través del empleo de la química sostenible.

Desde la Junta de Andalucía explican que su proyecto consiste en “el diseño de una hoja de ruta para la producción química sostenible que genere y atraiga inversiones para crear empleo y riqueza”. La propuesta integra o complementa planes ya establecidos o diseñados por esta región, como la Estrategia Andaluza de Bioeconomía, en la que confluyen la Estrategia Energética Andaluza 2020, que apuesta por el aprovechamiento de la biomasa; la de Especialización Inteligente de Andalucía 2014-2020, que refuerza los procesos de obtención de biocarburantes en biorrefinerías y la producción de biocombustibles; y la de Desarrollo Sostenible 2020, que se basa en la apuesta por la economía verde que favorezca el desarrollo rural e impulse el medio ambiente como yacimiento de empleo sostenible.

Sinergias entre la industria química y otros sectores
También se menciona el Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria 2016-2020 como “una herramienta importante en este proyecto, puesto que entre sus objetivos destaca la garantía de sostenibilidad ambiental de estas empresas”. Subrayan que en la actualidad “la principal fuente de biomasa es el olivar y los subproductos derivados de su cultivo: podas, hojas, orujo, orujillo y hueso, que se aprovechan para obtener combustibles de elevada calidad”. “También son muy importantes –añaden– los residuos agrícolas procedentes de invernaderos o viñedos”. Para reafirmar esta apuesta citan las plantas de biocarburantes, biomasa y biogás asentadas en Andalucía.

Desde Bruselas afirman que las experiencias de esta iniciativa serán compartidas con otras regiones europeas, “con el objetivo de proporcionar orientación práctica sobre la forma de fortalecer la cooperación intersectorial entre la industria química y otros sectores e industrias, en particular las vinculadas a la agricultura, la silvicultura, la gestión de residuos y el reciclaje y las más intensivas en el uso de energía”. Concluyen que otro objetivo es "atraer nuevas inversiones para la industria química, lo que contribuye también a elevar la participación en el PIB de la industria manufacturera europea”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).