biomasa

Agua caliente con biomasa para el deporte del sur de Sevilla

0
Hace tiempo que la biomasa se dejó de asociar exclusivamente a la calefacción y a calentar edificios del norte de la peninsula Ibérica. Once instalaciones deportivas ubicadas en otros tantos municipios de la comarca Sierra Sur de Sevilla así lo demuestran, al disponer de calderas de biomasa para producir agua caliente sanitaria. Se trata de una primera avanzadilla que culminará con la instalación de otras 21 calderas en edificios públicos y beneficiará en total a 31 municipios de menos de 20.000 habitantes de la comarca gracias a proyectos encuadrados en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) gestionados por la Diputación de Sevilla.

Agua caliente con biomasa para el deporte del sur de Sevilla

Los campos de fútbol municipales de Arahal, El Coronil y Paradas; los polideportivos de Herrera, Pedrera y La Puebla de Cazalla; y los pabellones y pistas deportivas de Montellano, Los Corrales, Marchena y Estepa cuentan ya, una vez finalizadas las obras, con sus respectivas calderas de biomasa para calentar el agua sanitaria de los recintos, principalmente duchas y aseos. Solo la instalación de La Puebla del Río está pendiente de su finalización. Todas las localidades pertenecen a la comarca Sierra Sur de Sevilla y las actuaciones han contado con un presupuesto de 277.000 euros.

El proyecto (Desarrollo integral zona sur de Sevilla), financiado a través del programa Feder de Desarrollo Local y Urbano de la Provincia de Sevilla que gestiona la Diputación, no se queda en estas once instalaciones, sino que pretende llegar a 21 más. Actualmente se ejecutan las obras para la instalación de dieciocho calderas de biomasa para calefacción en edificios públicos de otros tantos municipios de la zona; cuatro en colegios públicos, una en un albergue municipal, otra en el consistorio y las doce restantes en guarderías públicas.

Empleo y ahorro para los consistorios
Según la Diputación de Sevilla, las obras avanzan a buen ritmo y cuentan con un presupuesto para inversión de más de 470.800 euros. Añaden que “gracias al remanente económico generado en la adjudicación de las obras, está previsto licitar la instalación de tres nuevas calderas de biomasa para la producción de agua caliente en dos colegios públicos y una guardería más”.

Fernando Rodríguez, presidente de la Diputación, afirma que "las actuaciones van a permitir a los ciudadanos de estos municipios de la Sierra Sur sevillana disfrutar de unas instalaciones acondicionadas durante todo el año, unido a las posibilidades de empleo que genera este sector, y todo ello sin coste alguno para los consistorios municipales”.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).