bioenergía

“Vilafranca, un megavatio más con biomasa”

0
Vilafranca del Penedès (Barcelona) no para en su apuesta por la producción de energía térmica con biomasa. Todo comenzó con un proyecto LIFE, ViñasXCalor, pero en este 2018 ya camina fuera del mismo, pero no de la biomasa a partir de podas de vides que lo impulsó. Las últimas noticias son que continúa avanzando la ampliación de la red de calor que nació con el LIFE y que quieren presentar otro proyecto al Fondo Europeo de Desarrollo Regional para otra red que denominan “Vilafranca, un megavatio más con biomasa”.
“Vilafranca, un megavatio más con biomasa”
Obras de canalización para la ampliación de la red de calor de Vilafranca del Penedès

Si para algo se puede utilizar la expresión “velocidad de crucero” es para definir la apuesta del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés por la bioamasa. La experiencia del LIFE ViñasXCalor les ha servido para que los impulsores del mismo anuncien ahora “la ampliación y establecimiento de una red de calor con biomasa, cuyo proyecto ya se lleva adelante y se ha presentado a la convocatoria del Feder”.

”Vilafranca, un megavatio más de biomasa es un componente esencial de una iniciativa transformadora del territorio del Penedès iniciada con ViñasXCalor” relatan desde la página web de este último proyecto. La intención es crear una nueva red de calor con un megavatio de potencia en la zona del complejo deportivo manteniendo como biocombustible la poda de las vides.

La red llegaría a los edificios y equipamientos de titularidad municipal de dicha zonas (complejo acuático y pabellones de hockey y el nuevo de La Gamba), alimentando los sistemas de calefacción, producción de agua caliente sanitaria y climatización.

Comienzan las obras para llegar al centro socio-sanitario
Mientras tanto la red que surgió con ViñasXCalor sigue su ampliación. En junio de este año fuentes del proyecto confirmaron que se iba a llegar hasta el centro socio-sanitario Ricard Fortuny y ahora anuncian que han comenzado las obras “siguiendo los acuerdos que se habían alcanzado entre Empresa Municipal de Aguas de Vilafranca y el centro para que disponga de calefacción y de agua caliente sanitaria procedente de la biomasa de la viña”.

Aseguran que “este hecho significa un paso cualitativo y cuantitativo muy importante, ya que a partir de ahora la caldera de la red de calor estará en funcionamiento las veinticuatro horas del día durante todo el año, lo que significa ir normalizando este sistema sostenible para ser utilizado en todos aquellos centros hospitalarios, residenciales y hoteleros del territorio”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).