bioenergía

A punto de entrar en operación los 200 megavatios de biomasa de la subasta de renovables

0
Hace casi cuatro años, cuando se conoció a quién y cómo se adjudicó la potencia para instalar plantas de biomasa tras la primera subasta de energías renovables, surgieron críticas y hasta dudas sobre si se llevaría a la práctica la instalación de 200 megavatios. A finales del pasado mes Energía y Celulosa (Ence) anunció que sus 46 megavatios de Huelva entrarán oficialmente en operación en diciembre. Pronostica unas fechas similares para Puertollano (Ciudad Real). Greenalia baraja marzo de 2020 para la de Curtis (A Coruña). Los cincuenta de Forestalia en Cubillos del Sil (Léon) son los más rezagados.
A punto de entrar en operación los 200 megavatios de biomasa de la subasta de renovables
Avance de las obras de construcción de la central de Greenalia en Curtis (A Coruña). Foto: Greenalia

“Al haber sido la adjudicación sin prima a la inversión, Ence sólo construirá la planta si está segura de obtener la rentabilidad esperada”. “Los requisitos de la subasta han distorsionado el resultado (…) adjudicando bloques de potencia que, finalmente, pudieran no ser ejecutados”. La primera frase corresponde a Ence y la segunda a la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Biomasa). Fueron lanzadas nada más conocer el resultado de la primera subasta de potencia renovable y la forma en que se llevó a cabo.

Lo cierto es que Ence, a la que adjudicaron los cincuenta megavatios de la planta de Huelva, no solo los ejecutará, sino que los ampliará con otros cincuenta que compró a Forestalia. Estos últimos los pondrá en marcha en Puertollano, en las antiguas instalaciones de Elcogás.

“Esta nueva planta de generación con biomasa, que comenzará a operar al mismo tiempo que la de 46 megavatios que Ence construye en Huelva, podrá producir 325 GWh de electricidad al año”. Así lo comunica la compañía a través de su página web. El “mismo tiempo” será antes de que acabe el año, ya que, como anunció hace unos días, la de Huelva ”continuará en fase de pruebas hasta diciembre, cuando entrará en operación oficial”.

Greenalia para marzo de 2020 y Forestalia al 85 por ciento de construcción
Otra compañía que acaba de anunciar la puesta en marcha cercana de sus cincuenta megavatios adjudicados en la misma subasta es Greenalia. Durante la presentación de resultados de la compañía la pasada semana confirmó que tiene prácticamente finalizada la planta de Curtis y ha comenzado ya las primeras pruebas del sistema, esperando su puesta en marcha en el primer trimestre de 2020.

Los cálculos a futuro de Greenalia son que la central generará en 2021 unas ventas de 32,75 millones de euros, un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 15,35 millones y unos ingresos recurrentes de más de 910 millones a lo largo de 25 años por la venta de energía eléctrica, y de 295 millones por el suministro de biomasa forestal.

La cuarta planta que completa los doscientos megavatios de la subasta es la de Forestalia en Cubillos del Sil. Hace unos días, durante la presentación de nuevos proyectos de inversión de la compañía, recordaron que “las obras avanzan a buen ritmo y se encuentran ya al 85 por ciento de su ejecución”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).