bioenergía

A por la octava convocatoria de los Proyectos Clima

0
La entrada continua de nuevas tipologías de Proyectos Clima ha hecho que las instalaciones de biomasa y biogás reduzcan algo su presencia en estas convocatorias del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) creado para comprar las reducciones verificadas de emisiones que generen los proyectos seleccionados. No obstante, rozan el sesenta por ciento del total, y para la nueva convocatoria, que acaba de anunciar el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), Cesefor y Avebiom, que impulsan varios Programas Clima, animan a presentar instalaciones con ellos.
A por la octava convocatoria de los Proyectos Clima
Gráfico de Avebiom con el funcionamiento de los ingresos por reducir emisiones con su Canal Clima

En la actualidad hay la posibilidad de aprobar Proyectos Clima bajo veinticuatro tipologías distintas, que van desde el compostaje, vertederos, gestión de residuos de ganadería, hasta el vehículo eléctrico, las redes de distrito, la geotermia, el transporte marítimo o la reducción de metano en el cultivo de arroz. Para cada una de ellas, el FES-CO2 ha elaborado metodologías para el cálculo de las reducciones de emisiones.

El Miteco asegura que “los promotores pueden presentar nuevas ideas, para las cuales se elaborarán nuevas metodologías de cálculo, si encajan con los requisitos básicos de los Proyectos Clima”. Recuerda además que “se trata de un instrumento de financiación climática que permite movilizar recursos, tanto públicos como privados, para impulsar el cambio de los actuales modelos de producción y consumo hacia una economía solidaria y descarbonizada”.

Ahora mismo está abierta la octava convocatoria para la presentación de proyectos hasta el 26 de abril. El ministerio hace balance y afirma que “desde 2012 se han resuelto siete convocatorias de Proyectos Clima en las que se han recibido más de mil ideas de proyectos y se han seleccionado cerca de 400”.

232 de 382 Proyectos Clima son de biomasa y biogás
Según los cálculos de este portal, son exactamente 382, de los cuales 232 tienen que ver con el ámbito de la bioenergía, tanto de la biomasa sólida como del biogás. Aunque llegó a acaparar más de 65 por ciento del total de los proyectos aprobados hasta 2016, en los últimos años ha bajado el porcentaje hasta el sesenta por ciento por la entrada de nuevas tipologías.

El Miteco recuerda, por otro lado, que se mantienen las dos modalidades: Proyectos Clima tradicional y Programa de Actividades. Los primeros contemplan una o varias actividades definidas, con una fecha de puesta en marcha concreta para cada una de ellas. Los segundos abarcan varias actividades similares que se añaden progresivamente en el tiempo, permitiendo agruparlas aunque se encuentren distribuidas en distintos puntos de España.

Hay que tener en cuenta que la concurrencia de varias instalaciones en torno a los programas hace que en total hay cerca de mil exclusivamente de biomasa y biogás. Precisamente, dos entidades asociadas a Programas de Actividades, el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) y la Asociación Española para la Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), anuncian que hay tiempo aún para incorporar a ambos programas sus instalaciones.

1.237 euros de ingresos anuales a una comunidad de propietarios por la reducción de emisiones
Avebiom admite instalaciones que van de los 20 a los 3.500 kilovatios (kW), lo que supone un rango que va de los doméstico a lo industrial. La misma asociación explica que “el precio de compraventa de las reducciones verificadas de emisiones de los proyectos que sean seleccionados es de 9,7 euros la tonelada de CO2.

En la nota de prensa de Avebiom pone varios ejemplos de diferentes escenarios de los ingresos a recibir por los asociados a su Canal Clima según la potencia y el combustible sustituido, partiendo del 65 por ciento de esos 9,7 euros. En el caso de una caldera de 200 kW en el sector residencial que sustituya a una de gasóleo, los ingresos anuales por las reducciones verificadas están entre los 618 y los 1.237 euros durante cuatro años.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).