biomasa

“Camino Soria” para ver cómo crecen las redes de calor de biomasa

0
La provincia de Soria se ha convertido en los últimos años en todo un referente de las redes de calor con biomasa. A las ya conocidas de la capital y de Ólvega se añade ahora la de Navaleno. Según informa el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (Eren), en febrero de 2016 entrará en funcionamiento la red de esta última localidad, que abastecerá en un primer momento de energía térmica a los edificios municipales de la Casa Consistorial y al colegio público Pinar Grande, que incluye la biblioteca municipal. La astilla será el principal biocombustible que quemará la caldera de Navaleno.
“Camino Soria” para ver cómo crecen las redes de calor de biomasa

“Se alimentará con astilla extraída de los propios montes municipales o en su defecto adquirida a terceros”, precisan en el Eren. No obstante, este mismo organismo es consciente de que “en la comarca de Pinares de Burgos y Soria aún no se ha generalizado la producción de astilla de suficiente calidad”, por lo que la caldera también podrá funcionar con pélets. En cualquier caso, sustituirá al gasóleo, que aunque ha bajado sustancialmente de precio “continúa siendo rentable”, según el Eren. "El gasto energético del Ayuntamiento -prosigue- se reducirá el 40%, si no se tiene en cuenta la inversión que efectuará el Eren; y el 10% si se incluye ese coste”.

La Junta de Castilla y León ejecutará la inversión (180.000 euros) a través del Eren como parte de las acciones de promoción de las energías renovables y autóctonas. Por su parte, el Ayuntamiento de Navaleno asumirá el mantenimiento, incluida la compra de biocombustible, y abonará al Eren una cuantía anual calculada a partir del ahorro que aporte el sistema. La inversión se enmarca en la convocatoria pública para la implantación de este tipo de redes térmicas en municipios de Castilla y León con una población inferior a 5.000 habitantes para “acercar el desarrollo tecnológico y los sistemas de alta eficiencia a los municipios pequeños, ayudándoles a poner en valor recursos locales propios como la biomasa”.

Futura extensión
La red abastecerá de energía térmica (calefacción y agua caliente sanitaria) al edificio de la Casa Consistorial y al colegio público Pinar Grande, donde también se encuentran la biblioteca municipal y distintas aulas de informática y educación infantil. “Así será en un primer momento –advierten desde el Eren–, puesto que no se descarta su futura extensión a otros inmuebles públicos y privados de la localidad”.

La de Navaleno se une a las redes de Ólvega y de la capital en la misma provincia, convirtiéndola en todo un referente de este tipo de instalaciones en España. El pasado verano Recursos de la Biomasa, gestora de las dos últimas, informaba que la de Soria capital abastece ya de energía térmica a más de 4.000 personas. Además de 1.500 viviendas, la red de calor llega a instalaciones deportivas, municipales, colegios y otros edificios.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).