biomasa

2,5 millones de euros en ayudas para la bioenergía en Extremadura

0
En una convocatoria de ayudas con una dotación presupuestaria de casi el doble que la del año pasado, el biogás y la biomasa concentran más de la mitad del presupuesto. De los 4,3 millones de euros contemplados en la orden de la Consejería de Economía e Infraestructuras del Gobierno de Extremadura, 2,5 millones van para la bioenergía: 1,2 para el biogás con producción de energía térmica y/o eléctrica y 1,3 para la biomasa tanto en empresas como en viviendas.
2,5 millones de euros en ayudas para la bioenergía en Extremadura

La orden de 29 de noviembre de 2016 por la que se aprueba la convocatoria de concesión de ayudas destinadas a instalaciones de energías renovables para 2017 se publicó el 9 de diciembre en el Diario Oficial de Extremadura y se divide en tres líneas de subvenciones. El objetivo de todas ellas es “fomentar la adquisición, mejora, ampliación y adaptación de equipos e instalaciones de energías renovables”, según el Clúster de la Energía de Extremadura.

En la línea 1 los beneficiarios son personas físicas y concierne a “viviendas de su propiedad, ya sean de uso habitual o segunda vivienda; y las comunidades de propietarios”. Las instalaciones a subvencionar serán las destinadas a la “producción de energía térmica que utilicen biomasa como combustible, así como la sustitución de quemadores de combustibles fósiles por quemadores de biomasa”. La línea cuenta con 405.000 euros de presupuesto y tiene un tope máximo por ayuda de 150.000 euros.

1,2 millones para el biogás
En la línea 3 los beneficiarios son “empresas privadas y sus agrupaciones, así como empresarios individuales o autónomos y los proveedores de servicios energéticos”. Una de las partidas, de 1,2 millones de euros, va destinada a “instalaciones de biogás para producción de energía térmica y/o eléctrica, tanto aisladas como las contempladas en el artículo 9 Autoconsumo de energía eléctrica de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico cuya autorización sea competencia de la Comunidad Autónoma de Extremadura”.

También en esta línea se incluyen instalaciones de biomasa térmica y la sustitución de quemadores de combustibles fósiles por los de biocombustibles sólidos. El presupuesto para esta partida es de 916.000 euros, con un importe máximo de ayuda de 150.000 euros. En el caso del biogás, el importe máximo por ayuda es de 300.000 euros.

La orden detalla que “el plazo de presentación de solicitudes y de la documentación requerida será de cuatro meses a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Diario Oficial de Extremadura de la convocatoria. No obstante, si con anterioridad al vencimiento de dicho plazo se hubiera agotado el crédito presupuestario, se declarará terminado el periodo de vigencia de la convocatoria mediante anuncio”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).