bioenergía

La central de Monzón espera a nuevas subastas y la de pélets de Andorra ultima el proyecto técnico

0
Ecologistas en Acción anuncia que recurrirá la resolución que prorroga hasta 2024 la vigencia de la autorización ambiental integrada para que Forestalia construya una central de biomasa en Monzón (Huesca). La ONG sigue pensando que el retraso se debe a cuestiones de emisiones y problemas con el abastecimiento de la planta, pero en Forestalia insisten en que todo está “condicionado y supeditado a una futura adjudicación en una subasta de renovables”. Por otro lado, confirma que ultiman el proyecto técnico de otra planta, la de producción de 200.000 toneladas anuales de pélets en Andorra (Teruel).
La central de Monzón espera a nuevas subastas y la de pélets de Andorra ultima el proyecto técnico
La fábrica de pélets en Andorra (Teruel) se convertirá en la primera en capacidad de producción

El 27 de febrero se celebró en Andorra la reunión de lanzamiento del proceso de participación pública para la elaboración del Convenio de Transición Justa de Aragón, asociado a la revitalización de zonas mineras de Aragón. A finales de mayo se firmó el protocolo de actuación para dicho convenio y se supo que se habían recibido “82 propuestas de proyectos con alto nivel de innovación y sostenibilidad”, incluidas algunas para la producción de energía con biomasa.

Forestalia no desvela si la planta de producción de pélets de Andorra está dentro de esas 82 propuestas, pero sí afirma que “se está ultimando el proyecto técnico de la planta, donde se prevé que trabaje medio centenar de personas, sin contar con el personal de suministro y logística”. La capacidad de producción (200.000 toneladas anuales) superará a la mayor hasta ahora instalada (140.000 toneladas), también de Forestalia, en Erla (Zaragoza).  

Pero la noticia más reciente sobre esta compañía es que el Gobierno de Aragón ha concedido una prórroga de la vigencia de la autorización ambiental integrada de la central de biomasa con producción de electricidad en Monzón (Huesca). Ecologistas en Acción, que desde el primer momento se ha mostrado en contra de su construcción, ha anunciado que recurrirá esta prórroga.

“Trato de favor a Forestalia”
Esta asociación entiende que “se ha producido un trato de favor”. Añaden que aunque la prórroga se basa en que "existen causas justificadas" para concederla y que el retraso en la tramitación no es achacable al promotor, “los retrasos en el expediente sí son imputables a Forestalia”.

Entre esos motivos del retraso citan “la no declaración de emisiones de sustancias tóxicas como benzopirenos y PM 2,5, lo que motivó una revisión de oficio que alargó el procedimiento casi dos años y los retrasos reiterados en la remisión de informes”. Por último, señalan que “en los más de siete años de tramitación, Forestalia no ha sido capaz de firmar ningún contrato con agricultores para plantar los cultivos necesarios para conseguir la biomasa”.

A la espera de nuevas subastas
Forestalia, que se niega a comentar las consideraciones y críticas de Ecologistas en Acción, sí afirma, como ha hecho en otras ocasiones tras parar el proyecto de Monzón, que “en todo caso, el desarrollo del proyecto está condicionado y supeditado a una futura adjudicación en una subasta de renovables”.

Es lo mismo que expuso cuando en mayo de 2018 el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Huesca inadmitió a trámite el recurso extraordinario de revisión interpuesto por Ecologistas en Acción que pedía la nulidad de la resolución del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) de declaración de impacto ambiental y autorización ambiental integrada que ahora se prorroga.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).