biomasa

Forestalia impulsa la mayor fábrica de pélets de España

0
Tras ser la principal adjudicataria (108 sobre 200 megavatios) de la subasta de biomasa eléctrica realizada a comienzos de este año, Forestalia ha comenzado a desvelar sus proyectos de plantas de producción y suministro. Entre las primeras, a la ya conocida de Monzón en Huesca se unen las anunciadas en La Vega Requena (Valencia), Lebrija (Sevilla) y Zuera y Erla (Zaragoza). Esta última se completa con una fábrica de pélets que tiene previsto producir 140.000 toneladas al año, lo que la convertiría en la más grande de España.
Forestalia impulsa la mayor fábrica de pélets de España

Forestalia Renovables anuncia hoy a través de una nota de prensa que impulsa “la mayor fábrica de pélets del país en la localidad zaragozana de Erla, con una producción estimada de 140.000 toneladas al año”. Con esta cifra casi doblaría a que actualmente ocupa el primer lugar, la planta de Biomasa Forestal en As Pontes (A Coruña), de 75.000 toneladas anuales. Forestalia prevé que la suya entre en funcionamiento en 2016, “plazo supeditado al suministro eléctrico del polígono industrial municipal, pendiente de ser resuelto por las administraciones autonómicas”, añaden.  

Realmente, la información ya la avanzó hace unos días El Periódico de Aragón, que detallaba que el proyecto fue declarado de interés autonómico por el Gobierno de Aragón en julio del 2014. El medio aragonés añade que ya se está montando la maquinaria de peletización, además de un estudio con el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos de la Universidad de Zaragoza para encontrar la mejor mezcla de pélets a emplear en la planta de producción de electricidad conexa.

Producción de pélets y de electricidad en un mismo centro
Según Forestalia, “el centro se concibe como una instalación de gestión integral de la biomasa e incluye una planta de generación eléctrica de 49,5 MW, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el año 2020”. Aseguran que han mantenido reuniones con la corporación municipal y en las próximas semanas someterá el proyecto de generación a las consultas previas para su tramitación ambiental. La inversión prevista para dicho centro ronda los cien millones de euros y se prevé la creación de cuarenta empleos directos.

Gracias a la alianza con la multinacional china Guangdong Electric Power, Forestalia podrá desarrollar este proyecto y los restantes con biomasa que tiene en marcha. El más avanzado es el de la planta de producción de electricidad de Monzón, que ha recibido una importante contestación vecinal y ecologista. La compañía salió recientemente al paso de las críticas, afirmando, entre otras cuestiones, que con dicha instalación se obtendrá casi diez veces más energía que la invertida en el proceso de producción.

Desde Forestalia recuerdan que “el grupo impulsa otras plantas de producción eléctrica mediante biomasa en Zuera (Zaragoza), La Vega Requena (Valencia) y Lebrija (Sevilla), gracias a los derechos de 108 MW de generación mediante biomasa obtenidos en la subasta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del pasado 14 de enero, en la que Forestalia Renovables resultó el mayor adjudicatario, tanto en biomasa como en energía eólica”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).