bioenergía

Verano clave para una de las mayores plantas de biometano agroindustrial de España

0
Si persisten los problemas que arrastra Biogastur (Navia, Asturias), que impiden el normal funcionamiento de esta planta de 4,5 megavatios construida en 2017, es posible que Biometagás La Galera (Tarragona) le coja la delantera. Según informan desde la ingeniería que ha diseñado y puesto en marcha la planta, AGF, tras el inicio de las operaciones el pasado año con el tratamiento del digerido y la producción de biogás, este mes llegará el equipo de conversión a biometano y esperan que entre en funcionamiento en agosto. La Galera tiene un potencial de producción de biogás de más de cuatro megavatios térmicos.
Verano clave para una de las mayores plantas de biometano agroindustrial de España
Imagen de los digestores de la planta de biogás de Biometagás La Galera

En septiembre de 2020, AGF Ingeniería de Procesos, informaba de la puesta en marcha de Biometagás La Galera: “a mediados de agosto la planta estaba produciendo gas estable y de alta calidad, con un contenido en metano siempre superior al 65 por ciento en fracción molar y alimentada a diario con alperujo deshuesado como principal material”.

En marzo de 2021, Enagás anunciaba la firma de un acuerdo con las empresas Infraestructura Biometagás y Biometagás La Galera para conectar a la red gasista la planta. El principal gestor de esta en España afirmó que se trata de “la primera iniciativa privada en España de estas características, dirigida a impulsar la inyección de biometano en la red de transporte de gas”.

En pleno mes de julio de 2021, AGF informa que el equipo de conversión de biogás a biometano, imprescindible para cumplir con el acuerdo con Enagás, está a punto de salir de los talleres. La intención es que en julio esté completamente instalado, en agosto se ponga en marcha  y en septiembre alcance todo su potencial.

“La primera a setenta bares de presión”
“Será la primera instalación que vierta biometano a un gasoducto de transporte a setenta bares de presión, la más alta que se puede lograr”, afirman desde AGF. Se considera también una planta de altas prestaciones por poder procesar más de noventa toneladas al día de residuos y su elevado potencial de producción de biogás: más de 4 MWt (megavatios térmicos) en potencia total o absoluta, medida en forma de gas.

Según los datos de Enagás, esa capacidad de gestión diaria de residuos podría alcanzar las 150 toneladas procedentes de actividades agro-ganaderas y de la industria agroalimentaria. La misma compañía añade que “en su capacidad máxima de producción, la planta generará e inyectará en la red de gas una producción de de 50 GWh/año, lo que equivale al consumo medio anual de gas de 6.300 hogares”.

En el ámbito del biogás/biometano agroindustrial, solo la planta de Biogasnalia en Burgos, también de AGF, y la de Biogastur en Navia (Asturias) presentan unas cifras similares de procesamiento de residuos y producción de gases renovables. Sin embargo, el parón sufrido por Biogastur, pendiente del impulso por su nueva propietaria (Central Lechera Asturiana), puede colocar a Biometagás La Galera en primer lugar.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).