bioenergía

Una cita para intentar paliar el grave problema de los purines en Cataluña

0
El problema, principalmente, lo tiene la comarca de Osona (Barcelona y Girona), de donde sale el 15 por ciento de la carne de cerdo de toda Cataluña y una gran cantidad de purines (deyecciones ganaderas) que contaminan gravemente tierras y aguas del entorno. Vic (Barcelona) es la capital de la comarca, y allí comienza mañana el I Saló del Biogás i Tractament de Purins. Las autoridades reconocen el problema, y entre jornadas técnicas, conferencias y presentaciones comerciales quieren encontrar las soluciones más sostenibles.
Una cita para intentar paliar el grave problema de los purines en Cataluña
Presentación, el pasado miércoles, de la Fira de Biomassa y el Saló del Biogás

"Es un problema para la comarca (Osona), y tanto la administración como el sector queremos conocer cómo tratar estas deyecciones". Estas declaraciones las hizo el concejal de Fires i Mercats del Ayuntamiento de Vic, Benjamí Dòniga, durante la rueda de prensa de presentación de la sexta edición de la Fira de Biomassa de Catalunya, que este año incorpora el I Saló del Biogás i Tractament de Purins.

Esta primera edición del salón dedicado al biogás dará a conocer y fomentará diferentes iniciativas para conseguir una mejor gestión y tratamiento de los purines. Un ejemplo es que de las 27 presentaciones comerciales que se llevarán a cabo durante los dos días de feria y salón, doce están relacionadas con el biogás y la mayoría más en concreto con el procedente del aprovechamiento energético de los purines.

La emisión de un potente gas de efecto invernadero, como el metano, y la contaminación por nitratos de los cursos de agua son algunas de las consecuencias más graves del inadecuado tratamiento de estos residuos ganaderos. Tras la eliminación de las primas a las nuevas plantas de biogás y cogeneración donde se trataban, el Gobierno obligó a mejorar la dispersión de purines y estiércoles en cultivos para reducir dicha contaminación.

Presentación de la planta piloto Methargo
Por eso el programa de conferencias también incidirá en este apartado, con presentaciones que incluyen la gestión de las deyecciones ganaderas dentro de la economía circular, los trámites a seguir para instalar plantas de biogás para su tratamiento, las tecnologías disponibles y casos de éxito en el sector.

Estas conferencias servirán para conocer, por ejemplo, el desarrollo del proyecto LIFE Methamorphosis, y más concretamente del prototipo de instalación Methagro, situado en la planta de biogás agroindustrial de Porgaporcs, en Vila-Sana (Lleida), y que produce biometano para uso en vehículos a partir de residuos agroindustriales, purines incluidos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).