bioenergía

Un fondo de inversión rescata una planta de biogás con diseño español en el Reino Unido

0
Se prevé que a principios de 2022 se ponga en marcha una planta de biogás en Evercreech (Reino Unido) que ya debería estar en funcionamiento. La quiebra de Qila Energy, su impulsora, paralizó el proyecto, que rescató Macquarie Capital, el mayor fondo de inversión australiano, tras la adquisición mayoritaria de Evercreech Renewable Energy a través de Adapt Biogas. Genia Bioenergy, compañía española que ha diseñado la planta, anuncia que por fin se ha iniciado la construcción de una instalación que recibirá al año 96.000 toneladas de residuos agrícolas, orgánicos urbanos y de la industria alimentaria.
Un fondo de inversión rescata una planta de biogás con diseño español en el Reino Unido
Fase de construcción de la planta de Evercreech en Inglaterra, diseñada por Genia Bioenergy

En mayo de este año, Macquarie Capital Principal Finance anunciaba la adquisición mayoritaria de Evercreech Renewable Energy y con ello la inversión necearia para construir una planta que, afirmaban, “se espera que comience a inyectar gas verde en la red nacional de gas del Reino Unido a principios de 2022”.

Concluirá así un dilatado periplo que comenzó en 2017, cuando Qila Energy, empresa dedicada a la financiación, construcción y operación de plantas de biogás, registró la compañía Evercreech Renewable Energy Limited. Justo en el año en el que Genia Bioenergy daba a conocer su participación en el diseño de la planta, en 2019, y en el que estaba previsto concluir su construcción, llegó la quiebra de Quila Energy.

Ahora Genia Bioenergy anuncia que “por fin se ha iniciado su construcción tras superar el parón que supuso la quiebra de Qila, primera promotora del proyecto”. Adapt Biogas, proveedor de servicios de operación y mantenimiento en plantas de biogás, ha retomado los trabajos de construcción gracias a la participación como socio inversor de Macquarie Capital.

Residuos orgánicos agrícolas, urbanos y de industrias alimentarias
También se conocen detalles más concretos de la instalación, que tendrá cinco digestores anaeróbicos que procesarán cada año 35.300 toneladas de residuos agrícolas y 60.500 de otros procedentes de cuatrocientas industrias alimentarias locales fabricantes de productos lácteos, cerveceros y horneados y de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos.

“La instalación tiene permisos concedidos para inyectar 900 metros cúbicos a la hora (Nm3/h) de biometano a la red de gas y 3 megavatios de potencia a la red eléctrica mediante tres motores de cogeneración de un megavatio cada uno, suficiente para abastecer las necesidades de energía de 5.000 hogares”, apostillan desde Genia. Además, producirá fertilizantes orgánicos con el subproducto resultante de la digestión anaerobia.

Reino Unido: viento en popa con el biogás
En cuanto a la participación de Macquarie Capital, la enmarcan dentro “de una creciente demanda de biometano como parte cada vez más importante de la combinación energética del Reino Unido, que proporciona un capital de crecimiento muy necesario para un sector conocido por la complejidad operativa y de la cadena de suministro”. El Reino Unido, antes de su salida de la Unión Europea, era el segundo mayor productor de biogás tras Alemania.

Recuerdan también desde este fondo de inversión que la participación en Evercreech “sigue a la adquisición mayoritaria de Macquarie Capital en 2019 de la compañía ahora conocida como Adapt Biogas, un proveedor líder en el Reino Unido de servicios de operación y mantenimiento, capital y socio estratégico para propietarios de plantas de digestión anaeróbica nuevas y existentes”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).