bioenergía

Torre Santamaría firma el primer acuerdo de compraventa de biometano a largo plazo en España

0
La empresa familiar catalana Torre Santamaría, situada en Balaguer (Lleida), ha ampliado sus instalaciones de producción de biogás (puestas en marcha en 2011) y las ha modernizado, mediante la integración de un proceso de enriquecimiento del biogás (proceso que convertirá ese gas en biometano). La granja descompondrá así la totalidad del estiércol generado por su vacas transformando un residuo en recurso energético (biometano) que inyectará en la red de gas de Nedgia.
Torre Santamaría firma el primer acuerdo de compraventa de biometano a largo plazo en España

Casi cuatro millones de euros han sido precisos para dar el paso del biogás (que contiene entre un 55 y un 75% de metano) al biometano (combustible renovable en el que el porcentaje de metano ya está por encima del 96). El proyecto ha sido posible gracias a varios actores: el promotor, Torre Santamaría; la comercializadora de gas (que comprará el biometano); y Grupo Lactalis, a quien la granja de la familia Torre Santamaría entrega su leche desde hace 30 años en su fábrica de Mollerusa. Nedgia comprará la energía que produzca ese biometano, que será inyectado en su propia red gasística. Se trataría del primer acuerdo de compraventa de biometano a largo plazo en España. Torre Santamaría ya instaló en 2011 una de las por entonces primeras plantas de biogás (digestores), capaz de descomponer el estiércol generado por las vacas y generar biogás para abastecer las necesidades de electricidad, calefacción y agua caliente de la propia granja.

Ahora, a través de esta ampliación y su modernización mediante la incorporación del proceso de enriquecimiento de biogás, el estiércol generado por las vacas se podrá descomponer para generar biometano, que servirá para inyectarlo en la red de Nedgia (Grupo Naturgy, antes conocido como Gas Natural).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).