biogás

Suma Capital también entra en el biogás y AGF le presenta quince proyectos a desarrollar con BioEnGas

0
Suma Capital, la sociedad de inversión capital-riesgo que participa, entre otros, en proyectos de redes de calor con biomasa, da un nuevo paso en temas de bioenergía y se apunta al biogás. Lo hace de la mano de BioEnGas en el desarrollo de proyectos y de AGF en el apartado de la ingeniería. Esta última les ha presentado una quincena de proyectos en España centrados en la producción de biometano y en distinto grado de desarrollo y de tramitación.
Suma Capital también entra en el biogás y AGF le presenta quince proyectos a desarrollar con BioEnGas
Proceso de construcción de la planta de biogás y biometano de La Galera, en Tarragona. Foto: AGF

El pasado mes de abril, Enagás daba a conocer que la empresa emergente participada e impulsada por esta compañía, BioEnGas, y Suma Capital habían firmado un acuerdo para “invertir conjuntamente en proyectos de desarrollo de biogás a partir de una correcta valorización de los residuos, lo que contribuye al desarrollo de una economía circular”.

Todo ello, proseguían, se concreta en el desarrollo y construcción de “plantas con tecnologías innovadoras”. En ese momento se afirmaba que es estaban analizando “diez proyectos en distintas ubicaciones y algunos de ellos podrían empezar a construirse en los próximos meses”.

AGF Ingeniería de Procesos, el socio tecnológico de este acuerdo, acaba de dar a conocer algunos pormenores más. En concreto afirma que “aportará su tecnología de biogás de alta eficiencia al desarrollo” y que el acuerdo “abarca desde el diseño de las plantas de biogás hasta las plantas de enriquecimiento y compresión de biometano, pasando por otros elementos de la industria auxiliar del biogás”.

Producción de biogás, nitrificación-desnitrificación y enriquecimiento y compresión de biometano
“Hemos aportado una selección de quince proyectos de nuestra cartera que se están evaluando junto a BioEnGas”, señalan desde AGF. Dichos proyectos se centran en la producción de biometano y se encuentran en distinto grado de desarrollo y de tramitación.

“Todos se basan en el modelo de negocio de La Galera, desarrollado gracias a la tecnología AGF de producción de biogás, de nitrificación-desnitrificación (para reducir el contenido en nitrógeno amoniacal de los purines), así como de enriquecimiento y compresión de biometano”, apostillan.

Hace un año AGF anunció la construcción de “la primera planta de biometano comprimido de España”, Biometagás La Galera, que se levanta desde entonces en este mismo municipio de Tarragona con la intención de suministrar este biocombustible a flotas de vehículos. Un año después, sin embargo, el ritmo de construcción se ha desacelerado.

Biometagás La Galera se frena hasta que no se aclare el mercado del biometano
La indefinición legal y de mercado en la que se encuentra actualmente el biometano en España es una de las razones que ha llevado a Biometagás La Galera ha echar el freno. Desde AGF afirman que “ahora mismo no está claro cuál es la mejor fórmula para la salida del gas, la inyección en red o el tipo de gasoducto a realizar; pero lo más importante que no está claro es el mercado de los certificados de origen y ,derivado de esto, los precios de venta o los contratos”.

Todas estas decisiones influyen en el diseño final de la planta de enriquecimiento y compresión que suministra AGF, por lo tanto aún no se ha comenzado con el montaje de la misma, aunque está terminada en su diseño de detalle. “La planta está muy avanzada en cuanto a su ejecución, habiendo concluido completamente la obra civil, y trabajamos ahora en instalaciones y equipos”, apostillan desde AGF.

Añadir un comentario